Alistan combate contra los incendios forestales
41 siniestros de este tipo hubo en Chiloé entre julio del 2012 a junio de 2013. Conaf espera reducir estas cifras, tal como sucedió en el último período.
Muchos esperan con ansias la llegada del verano en Chiloé. Mayores temperaturas y un mejor tiempo atmosférico invitan a realizar diversas actividades que no suelen efectuarse el resto del año y el turismo se multiplica. Claro que también se incrementan fuertemente los incendios forestales.
Grandes pérdidas de vegetación nativa, tanto por descuido como por desidia, se han registrado en los últimos años, sin olvidar los problemas de escasez hídrica que se viven en diversas zonas del Archipiélago durante la época estival, dificultando la tarea del combate de las llamas.
Frente a ello, la Corporación Nacional Forestal, Conaf, ya se encuentra trabajando para enfrentar posibles siniestros que puedan ocurrir en la provincia y en la región en esta nueva temporada, según explicó el director regional Jorge Aichele en una visita reciente a la zona.
Durante el período comprendido entre el 1 de julio del 2012 hasta el 30 junio de este 2013, el cual abarca el último verano, se produjeron en Chiloé 41 incendios de este tipo, dañándose aproximadamente 368 hectáreas de bosque nativo, 84 de matorrales, 16 de pastizal y 6 de eucalipto.
Según los datos proporcionados por la Conaf, las emergencias que se produjeron en la temporada anterior se desglosa de la siguiente manera: Castro 8, Ancud 10, Quemchi 4, Curaco de Vélez 1, Dalcahue 9, Chonchi 2, Queilen 2 y Quellón 5.
Frente a esas cifras, la autoridad califica que no fueron alarmantes. Ello, considerando además que se vivieron episodios de sequía. "El año pasado (2012-2013) tuvimos una disminución en toda la región prácticamente del 50 por ciento de la ocurrencia de incendios forestales y en superficie afectadas por siniestros forestales en la región y en Chiloé también", apuntó Aichele.
Agregó que en Chiloé el tipo de vegetación afectada fue distinto al del resto de la región. "Acá en la provincia lo poco que hubo afectó principalmente al bosque nativo; de todas maneras, fue un año positivo, ya que tuvimos la mitad de la ocurrencia del año anterior (2011-2012)".
Otro factor importante que permitió controlar de mejor forma los siniestros forestales, según el director regional de Conaf, es que la brigada voluntaria de Compu, Quellón, ha sido capacitada por este organismo y se le entregando implementos que permitieron su colaboración para controlar los incendios. Se espera que este año sus integrantes nuevamente se sumen a estas labores.
brigadas
brigadas
En este sentido, Aichele mencionó que la corporación dependiente del Ministerio de Agricultura contará para estas faenas con los mismos recursos que el período anterior, vale decir, la misma cantidad de brigadas, las que suman un total de once en toda la región.
"Seguimos con la implementación de brigadas de ataques rápidos en los parques, por eso tendremos una brigada en Cucao y otra en Butalcura. En la Isla tendremos dos brigadas, más el helicóptero que está a disposición en Osorno por cualquier eventualidad que tengamos. La cantidad de recursos que utilizaremos es la misma que el año pasado", enfatizó, explicando que el presupuesto para "el tema incendio" corresponde a entre 700 a 800 millones de pesos.
Sin embargo, estos recursos no incluyen gastos cuando hay alerta roja porque se cuentan con otros ítems para ello, los que son entregados directamente por Ministerio del Interior. Estos montos son repartidos "lo más equitativamente dentro de la región", según sostuvo el funcionario público.
"En las provincias hay de dos a tres brigadas, va proporcionalmente y a Chiloé le llega aproximadamente 150 millones de pesos que son utilizados en todo lo que cuesta mantener las brigadas, equipamientos, camionetas, en operaciones", explicó Aichele.
causas
causas
Los sinistros forestales en general en nuestro país son producidos principalmente por los humanos, ya sea involuntario o voluntarios. Se trata de personas que simplemente van al bosque, encienden fuego y no tienen el cuidado correspondiente o simplemente lo queman en forma intencional.
"Esto ha sido el origen de casi todos los incendios, salvo uno que tuvimos el año pasado, pequeñísimo, donde cayó un rayo; eso es muy poco común, ya que el 99,99 por ciento es por causa humana; desde ese punto de vista, la gran mayoría de los siniestros es evitable. Si la gente tiene cuidado en las labores del campo, haciendo las quemas con los resguardos necesarios y con los cortafuegos que se necesitan, no debería pasar a mayores. Si son voluntarios, poco podemos hacer, salvo pedirle a la comunidad que nos ayude y avise a nosotros o a Carabineros para poder detener a estas personas porque esto es un delito", reconoció.
Cuando ya se acerca el verano y con las temperaturas altas, se hace imperioso pedir a los campesinos que respeten las normas de quemas, ya que estas se encuentran prohibidas desde el 23 de diciembre hasta marzo de cada año. En esta época es peligroso hacerlas a campo abierto sin los cuidados correspondientes, lo que podría generar una emergencia de proporciones.
Otro factor que influye en el desarrollo de incendios forestales en la provincia de Chiloé tiene que ver con que la zona "es muy turística", al decir de la autoridad, siendo visitada por ciertos mochileros que no tienen cuidado con el uso del fuego y realizan fogatas en lugares no permitidos.
"Queremos contarles a las personas que el año pasado tuvimos un cambio en la ley y está prohibido hacer fuego dentro de los parques nacionales, salvo en aquellos lugares que están habilitados, o sea, camping donde existe un fogón", manifestó Aichele.
Para las personas que le gusta realizar caminatas, la normativa establece que ellas deben llevar alimentos no perecibles que no necesiten cocinarse, ya que hacer fuego no está permitido y es penado por la ley, exponiéndose el infractor a multas e incluso la cárcel.
"Es la manera que tenemos de cuidar los bosques que son reservas y atractivos turísticos de la región y de Chile. Tratemos de evitar lo que pasó hace dos años en Torres del Paine, que es una pérdida bastante grande y no queremos que ocurra acá. Estamos tratando de ser un poco más rígidos, pero principalmente depende de los usuarios de nuestra área silvestre", argumentó el profesional.
reclutamiento
reclutamiento
A semanas de entrar en vigor la prohibición de quemas y el comienzo de la temporada alta de turismo, el directivo de Conaf detalló que "en este momento estamos en todo el proceso de reclutamiento y alistamientos de las brigadas, ya que tienen que recibir una capacitación. Tenemos que tener cuidado con la gente y que no ocurra lo que paso en la Novena Región en el año 2011, en que resultaron muertas algunas personas, por eso lo principal para nosotros es capacitar a nuestros brigadistas antes que vayan a combatir. Tenemos programados el inicio de todas las brigadas desde el 1 de diciembre. Hoy día tenemos una brigada en Puerto Montt que está activa ante cualquier la eventualidad".
A los brigadistas se les está instruyendo en temas de seguridad, como el cuidado personal y nociones de combates forestales, además de entrenamiento físico, aspecto importantísimo para combatir el fuego.
Finalmente, Aichele pidió a las personas tener precaución y cuidado con el bosque a la hora de visitarlos. Además, espera que sigan bajando los índices de incendios forestales en la provincia de Chiloé y en la región en este verano que comenzará en un mes más.
"Tratemos de evitar lo que pasó hace dos años en Torres del Paine, que es una pérdida bastante grande y no queremos que ocurra acá. Estamos tratando de ser un poco más rígidos". Jorge Aichele, director regional de Conaf.