Campesino sufrió grave herida testicular tras violento asalto
La víctima, que tiene una discapacidad mental de 40%, fue atacado por una pandilla en Dalcahue.
En un ataque delictivo pocas veces visto en los campos insulares, un conocido vecino del sector Puchaurán de la comuna de Dalcahue fue violentamente asaltado por una pandilla armada. El ilícito se produjo en las últimas horas y terminó con la víctima con una herida en su zona genital.
Alrededor de las 21 horas del martes, el campesino identificado con las iniciales J.C.B. (49) se trasladó desde su casa emplazada en la localidad rural dalcahuina hasta un negocio emplazado a unos mil 500 metros. Una tradicional salida a comprar que no implicaba ningún riesgo, pese a que la persona tiene una discapacidad mental.
Sin embargo, la aparición de una mujer desconocida en la ruta secundaria gatilló su pesadilla. El transeúnte tras ser abordado por la joven sufrió una verdadera embestida de otros dos sujetos, quienes permanecían ocultos en unos matorrales a un costado del camino.
Sin opción de defensa, el isleño fue golpeado y agredido con un arma blanca directamente en sus genitales.
denuncia
Así fue confirmado por el teniente Jorge Díaz, oficial de servicio de la Tenencia de Carabineros local, que recibió la denuncia de rigor. Agregó que "el afectado, que tiene un retardo mental de un 40 por ciento como nos informaron familiares, sufrió también la sustracción de 10 mil pesos por parte de estas personas, de quienes no recuerda sus características".
Tras este furtivo ataque, el hombre de campo logró ponerse de pie y retornar a su hogar. Soportó el dolor y la pérdida de sangre toda la noche, hasta que finalmente contó lo sucedido y fue derivado hasta la posta de Puchaurán.
Alrededor de las 7.30 horas de ayer fue atendido por la encargada del recinto, Fany Bahamonde, quien señaló que "el paciente presentaba una herida penetrante de unos cuatro centímetros en un testículo, el cual se encontraba bastante inflamado".
Ante esta situación, la técnico paramédico se contactó inmediatamente con personal policial. "Junto con dar cuenta del hecho se arregló su traslado hasta el consultorio de Dalcahue para que recibiera atención más especializada", aclaró.
Los propios uniformados remitieron al lesionado hasta el centro de salud, donde se confirmó la complejidad de la herida, por lo cual fue derivado hasta el Hospital Augusto Riffart de la capital chilota, donde fue internado e intervenido quirúrgicamente.
Érica Cárdenas acompañó a su tío al principal centro asistencial de la provincia, ratificando que "la situación es bastante grave y esperamos que se recupere".
La mujer, quien también vive con la víctima, detalló que "solo en la mañana, cuando me levanté para ir al trabajo, me contó lo sucedido, que una mujer le preguntó dónde quedaba Tenaún y luego aparecen dos tipos que le piden plata. Al no querer entregárselas, viene la cuchillada y luego se dan a la fuga".
La familia del dalcahuino junto con esperar por su mejoría, también aguarda por la detención de los asaltantes que rompieron súbitamente la tranquilidad del lugar.
Ordenan una serie de empadronamientos
Pocas pistas existen de los autores de este robo con violencia. Según el teniente Jorge Díaz, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público. "El fiscal Javier Calisto instruyó acoger la denuncia e instruir los empadronamientos en el lugar para obtener mayores antecedentes de lo sucedido", aclaró.
Asimismo, el oficial enfatizó que "no tenemos detalles físicos de los imputados, ya que por la misma condición de la víctima, no recuerda cómo eran".
Desde el sector de Puchaurán, se espera por potenciar estos operativos para identificar a los autores del atraco y reforzar la seguridad en la localidad rural.
Operativos