Moreira confía en un triunfo electoral en Los Lagos
El aspirante a la Cámara Alta votará en el Colegio España en Puerto Montt donde esperará los resultados del 17 de noviembre.
A cuatro meses de instalarse con domicilio conocido en Puerto Montt, el candidato a senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira Barros, está confiado en que triunfará en las urnas el próximo domingo 17 de noviembre.
El actual vicepresidente de la UDI llegó a Los Lagos tras quedar descartada una carrera parlamentaria en la Región Metropolitana, no teniendo más opción que comenzar a forjar una fuerte campaña entre Osorno y Palena.
Potenciar una labor política transversal que incluya la voz y opinión de ediles e, incluso, parlamentarios de distintas tendencias es la apuesta central con la que Iván Moreira ha recorrido las distintas comunas de la circunscripción, en su firme propósito de convencer a la gente de votar por su alternativa a la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Es así que una de las más claras señales de acercamiento con los ediles de oposición, la dio cuando en su primera semana de reconocimiento inició un itinerario por las diferentes municipalidades de la zona y donde la provincia de Chiloé no quedó excluida en su agenda de reuniones con los alcaldes.
Con su particular estilo, el gremialista le baja el perfil a las encuestas y basa su confianza en la labor que ha efectuado en terreno visitando las distintas ciudades y localidades campesinas e isleñas, específicamente en la provincia de Chiloé la cual califica como uno de los puntales de un eventual éxito electoral por la vía del sufragio universal del próximo fin de semana.
El congresista hace un alto en su agitada campaña para analizar en profundidad cómo se ha desenvuelto en la zona y los resultados que deberían desprenderse cuando se conozca la voluntad de la ciudadanía que ejercerá el derecho al voto libre y voluntario. Una valla que el UDI pretende superar ampliamente es el fantasma del doblaje en la región.
-Yo no llegué con ninguna sensación de amargura, llegué en un desafío que asumí con mucha adversidad con todo en contra y con el tiempo en contra, pero como soy hijo del rigor y con la responsabilidad de asumir este desafío y cuando asumo un desafío, abrazo una causa y llegó siempre hasta el final con lealtad y consecuencia llegué hasta el final.
-En primer lugar lo que pudiese haber sido una desventaja para mi finalmente no lo fue, porque pesó mi trayectoria política, mi lealtad y consecuencia en la defensa de mis convicciones de que soy un político que no transa sus principios y convicciones por unos votos más o menos, y creo que soy uno de los políticos que escasean en el último tiempo y la sociedad chilena valora esa trayectoria política mía y sobre todo que yo soy un verdadero guerrero, soy una voz nacional fuerte, que la gente confía en mí y me dio esa oportunidad.
-Lo más importante es que el puente de Chacao es una obra emblemática de conectividad, es una obra de gran envergadura por la ingeniería que se va a utilizar y va a colocar en la mirada internacional lo que Chile va a tener aquí en Chiloé, dicho esto el Presidente Piñera ha cumplido con esta obra a través de una licitación internacional.
respeto
El actual diputado por el distrito 27 de las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón aprovecha la oportunidad para valorar el clima de respeto que ha encontrado desde el sector de la Nueva Mayoría sobre todo a lo largo de lo que ha sido su campaña durante estos cuatro meses. Un gesto que coloca sobre la mesa al momento de revisar su paso por la zona y la relación que ha tenido con actores políticos concertacionistas y que forman parte de la oposición al Gobierno.
-Cuando se trata de los problemas de la gente, no existe el color político, por lo tanto no tengo ningún complejo en trabajar con la futura diputada Jenny Álvarez o con el senador Quinteros, ellos no van a dejar de ser socialistas por trabajar e Iván Moreira no va a dejar de ser de la UDI por trabajar por la gente. Yo voy a trabajar con el futuro gobierno independiente del color político que sea y espero que sea Evelyn Matthei en segunda vuelta.
-Lo que pueden esperar es que Iván Moreira va ser un senador presente, que Iván Moreira va a defender a las provincias de Chiloé y Palena, que durante este tiempo he recorrido la Isla e interactuado con la gente, que he ido hasta donde cinco o diez personas para conocer su realidad, que he trabajado con nuestros concejales y alcaldes, con los alcaldes de la Concertación, que he abierto puertas a todos los alcaldes para conseguir recursos, que podemos trabajar todos unidos y porque voy a ser un senador muy independiente.
SONDEO
Más allá de que las cifras lo favorezcan, el vicepresidente del gremialismo le restó importancia a una de las últimas encuestas de opinión realizada por la consultora Marterra y que lo sitúa con un 16,5% contra un 39,01% a favor de Rabindranath Quinteros (PS), pero superando a Gabriel Ascencio (DC) quien tiene un 14% y a Carlos Ignacio Kuschel con un 13,03%.
Bajo este tenor la empresa organizadora de la consulta incorporó a mil 504 personas mayores de 18 años de edad pertenecientes a distintos puntos de la región.
La gran derrotada el próximo 17 de noviembre serán las encuestas, porque no puede haber precisión frente a elecciones presidenciales y parlamentarias cuando no existe una metodología frente a elecciones donde el voto es voluntario, podrán ser señales pero no podrá haber precisión, por lo tanto cualquier encuesta tiene margen de error.
-Quiero señalar que va a haber segunda vuelta presidencial y en lo que respecta a mí siempre lo he dicho, la gran encuesta es el 17 de noviembre, si me preguntan si voy a ganar, creo que voy a ganar porque siento una sensación térmica favorable a mi persona, pero no por las encuestas sino por la sensación térmica de la calle.
Iván Moreira (56) nació en Santiago el 8 de diciembre de 1956. Vivió en Punta Arenas cursando sus estudios primarios en el liceo Salesiano, los continuó en el Don Bosco de La Cisterna en la capital, para retornar a Magallanes al "San José". En secundaria estuvo en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, donde fue premiado como el alumno más perseverante. Más tarde ingresó a estudiar relaciones públicas e incursionó como locutor radial en un programa llamado "Buenas noches, buena música" en la Radio Polar de Punta Arenas.
Fue presidente de la juventud del Partido Nacional. Entre 1981 y 1989 fue director en los municipios de Punta Arenas, La Cisterna y La Pintana. En 1993, lanzó su candidatura a diputado por la UDI, por el Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna y San Ramón), resultando electo con un 28,09%, equivalente a 52.639 votos. Fue reelecto en los años 1997, 2001, 2005 y 2009. Entre el 2010 y 2011 fue el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Moreira integra actualmente la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente. El congresista antes de llegar a Los Lagos intentó postularse por Santiago Oriente entrando en competencia en ese entonces con Ena Von Baer.
Trayectoria