Incendio forestal en Butalcura gatilló amplio operativo de combate
La Corporación Nacional Forestal ya trabaja en la conformación de las brigadas contra estos siniestros.
Más de dos hectáreas de superficie forestal fueron arrasadas por el incendio registrado el reciente fin de semana en la localidad de Butalcura, comuna de Dalcahue, coincidiendo con nuevos días de calor en la provincia de Chiloé.
La central de alarmas del Cuerpo de Bomberos dio cuenta de la existencia de una quema de matorrales en el sector del cruce Loncomilla con Butalcura.
13 voluntarios bomberiles apoyados con un camión aljibe trabajaron en el control de las llamas, las que se propagaron rápidamente por el lugar producto de la intensidad del viento que agregó un mayor grado de dificultad a las maniobras.
Juan Carlos Latorre, comandante dalcahuino, aseveró que "cuando llegamos habían dos casas que corrían riesgo de verse afectadas, no en el momento que llegamos, pero con las condiciones del tiempo, eventualmente podía llegar el fuego a las casas".
El oficial expresó que la labor del voluntariado se extendió por espacio de una hora hasta que las llamas fueron extinguidas íntegramente en la zona, donde se focalizó la emergencia incendiaria.
El jefe bomberil explicó que ningún siniestro se produce espontáneamente, sentenciando que en estos hechos siempre cabe la responsabilidad de personas desconocidas.
CONAF
El jefe de la oficina provincial de la Conaf, Alejandro Díaz, expresó que el incendio forestal de Butalcura se suma a otros dos siniestros acontecidos anteriormente en San José, península de Rilán y en la periferia de Castro.
El ingeniero forestal señaló que la entidad ya dispone de un decreto que fija un calendario de quemas autorizadas y que es válido solo hasta el próximos 22 de diciembre. "Existe prohibición absoluta del uso del fuego desde el 23 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2014", explicó.
Asimismo, Conaf inició el proceso de reclutamiento de brigadistas, el cual concluye esta semana. Las unidades operativas se ubicarán en Butalcura y Cucao, contando con 29 personas debidamente capacitadas.
El profesional aclaró que las brigadas contra incendios forestales en Chiloé comenzarán a operar a partir del 18 de noviembre.