Tribunal decide que "Grillito" se queda con guardadores
Juzgado de Familia de Ancud le da un año a la pareja para tramitar la adopción.
La pareja compuesta por el carabinero José Luis Paredes y Joselyn Bahamonde ya puede respirar tranquila, porque este lunes el Juzgado de Familia de Ancud determinó que la pequeña Montserrat (3), niña que cuidan desde que tiene 8 meses, se quedara por un año más con ellos, mientras realizan los trámites para su definitiva adopción.
A los guardadores se le había negado la posibilidad de adoptarla e, incluso, la justicia había ordenado devolverla al Servicio Nacional de Menores, pues no estaban casados aún, y por ley no podrían concretar el trámite.
Bajo ese escenario, el funcionario policial decidió huir con la pequeña, permaneciendo en la clandestinidad por dos semanas. Hasta se decretó una orden de arresto para el joven.
decisión
decisión
No obstante, toda esta travesía gatillada por el amor a la niñita terminó, puesto que el tribunal ancuditano decidió que la "Grillito", como la denominan sus cercanos, se quedará con sus guardadores, lo que generó mucha alegría entre los familiares y la comunidad en general, que había seguido este caso con mucha atención.
Alejandra Mercado, abogada de los jóvenes, manifestó que el tribunal determinó una medida colaborativa, es decir, que "el cuidado personal de la menor quedará a cargo de los guardadores por el plazo de un año con un seguimiento social, para que ellos cumplan con los requisitos para adoptar definitivamente a Montserrat", sostuvo.
En la audiencia de ayer debía declarar el siquiatra Eduardo Uribe, la perito social Alejandra Guerrero, el padre, la madre y la hermana de Joselyn Bahamonde como testigos, además de un sicólogo y un asistente social del Centro de Diagnóstico Ambulatorio, DAM, pedidos por el tribunal, lo que finalmente no ocurrió.
José Luis Paredes y Joselyn Bahamonde se mostraron muy emocionados con esta resolución judicial y agradecieron a quienes los apoyaron para que la niña se quedara con ellos.
"No hay muchas palabras que decir, estamos conmovidos. Es un avance, tenemos un año más para quedarnos con la hija. Hay que agradecer a todos y a mi abogada que se portó un siete, a mi institución -Carabineros que lo trasladó de Santiago a Puerto Montt para estar más cerca de su familia- y a mi gente", sostuvo el uniformado.
Por su parte, su cónyuge -se casaron el 11 de octubre- agregó que "por fin estaremos con nuestra pequeña. Esperamos que cambien la ley de adopción lo más pronto posible, porque ya estamos casados".
Agregó la ancuditana, que el Sename le hará un seguimiento cada tres meses, para conocer en qué condiciones se encuentra la niña. "Por lo menos a mi hijita no se la llevan. Nunca ha habido vulneración de derechos y no lo va haber. Vamos a seguir llenándola de felicidad, porque está feliz con nosotros", sentenció.
El caso de "Grillito" y sus guardadores está en la mirada nacional, por lo que la atención pública de los medios se centró ayer en Ancud. Además de la prensa, en el lugar se congregó un número importante de vecinos, que estuvo apoyando a la pareja mientras esperaba la resolución judicial.
Luego de conocido el fallo, espontáneamente los presentes comenzaron a aplaudir y abrazar a los guardadores y a su familia, en las afueras del Juzgado de Familia de la ciudad del Pudeto.
Expectación