Arquitectos porteños critican polémico mall
Delegación de Valparaíso expresó que el centro comercial emplazado en pleno centro de Castro, tiene una ilegalidad manifiesta en su construcción.
Duras críticas en cómo el país trata sus bienes patrimoniales, especialmente los declarados Patrimonio de la Humanidad, realizó la Delegación del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, en el marco de una visita al polémico mall de Castro.
"Hay una peste que está recorriendo los lugares patrimoniales de Chile, es la de los mall mal instalados en las ciudades. Los arquitectos no estamos en contra de los mall, pero estos deben estar en las afueras", acuñó el presidente porteño del gremio, Sótero Apablaza.
Agregó que "nuestra preocupación es que estos centro comerciales están aplastando y pasando a llevar lo que son las tradiciones urbanas, históricas y arquitectónicas de las ciudades y lo más grave es cuando afecta a lugares que están inscritos como sitios patrimoniales de la humanidad por la Unesco, como Chiloé".
historia
historia
"Es peor de lo que pensábamos, es una volumetría que desencaja totalmente con la granulometría urbana de la ciudad. Además, pasa por sobre toda la historia y traza urbana que se fue construyendo poco a poco a través de sus propios habitantes que le dieron una característica muy especial, que se entrelaza con su identidad y esto indudablemente que le está afectando", expresó el profesional.
En relación a la misión de la Unesco que arribará a la Isla a fines de año para evaluar las consecuencias de la construcción de este centro comercial en las cercanías del casco histórico de Castro, que alberga a una de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad, Apablaza aseguró que es una oportunidad que el país debe aprovechar.
"No pueden seguir pasando estas atrocidades, está bien que venga la Unesco, que recorra el sitio, converse con las autoridades y la ciudadanía para ver cómo se pueden solucionar estas ilegalidades manifiestas en esta aberración, que no ha respetado la Ley General de Urbanismo y Construcciones ni la ley de Monumentos Nacionales", finalizó.