Comunidades vuelven a cortar ruta en Chonchi
Acusan demoras y poca voluntad de autoridades para otorgar soluciones a sus demandas.
Nuevamente las comunidades huilliche de Antilco de Rauco y Huicha Pucatué decidieron cortar, durante la mañana de ayer, la ruta de acceso norte al sector de Rauco, tras los constantes fracasos en las conversaciones con las autoridades.
A 20 días del último episodio de protesta que mantuvo tomado el cruce Huicha en la comuna de Chonchi, los vecinos y comuneros reiteraron las demandas por la contaminación del borde costero y agua potable rural, entre otras problemáticas.
José Barría Paillán, vocero de la comunidad de Huicha Pucatué y miembro del comité de agua del sector, sostuvo que "hoy estamos en apoyo a las demandas establecidas por la comunidad de Rauco referentes a la contaminación, amenazas y promesas incumplidas por parte de las autoridades".
El vocero manifestó que si bien "había una mesa de trabajo con la Gobernación de Chiloé, ésta alargó los plazos, no respetándolos. Además, el alcalde con los concejales (de Chonchi), no han sido capaces de dar solución a las demandas establecidas en la última movilización", recalcó.
En la ocasión, los dirigentes realizaron la entrega de cartas explicando parte de sus demandas a la Embajada de Japón y Noruega en Santiago, con la intención de presionar a las empresas Marine Harvest y Camanchaca, a las que acusan de ensuciar el bordemar.
Al respecto, el werkén de la comunidad de Rauco, Francisco Aude Cheuque, señaló que la movilización se lleva a cabo por "la contaminación del borde costero de la comunidad de Rauco por parte de las empresas Marine Harvest y Camanchaca, además de la solidaridad con la hermana comunidad de Huicha por su demanda por la agilización del proceso de agua potable rural".
Durante la jornada, José Barría hizo hincapié en que "las mesas de trabajo que hemos entablado con el municipio y con la gobernación no han dado frutos, más aún no vemos voluntad política para actuar de manera seria en las demandas justas".
rechazo
rechazo
Por último, Aude manifestó el "rechazo a la acciones de represión judicial, amedrentamiento y hostigamiento que hemos sufrido por parte de autoridades locales y del Poder Judicial contra nuestros dirigentes, como el caso de Emilio Guaquín, citado tras las movilizaciones recientes". La actividad culminó pasado el mediodía sin mayores incidentes.