Urge terreno por el colapso del cementerio de Ancud
Autoridades analizan la alternativa de sepultar a difuntos en camposantos rurales.
Crítica es la situación que embarga al municipio ancuditano debido a la falta de un espacio físico que represente un "salvavidas" para el cementerio local, ubicado en Avenida La Paz, que se encuentra colapsado.
Esta condición ha obligado a las actuales autoridades a replantear medidas inmediatas, mientras se evalúa la adquisición de un terreno, luego que el predio ubicado en Altos de Caracoles fuese desestimado producto de la construcción del futuro hospital para la ciudad.
Soledad Moreno, alcaldesa de Ancud, enfatizó que la falta de capacidad o cupos en el camposanto impulsa la necesidad de revisar nuevas alternativas, incluso en cementerios rurales de la comuna.
"El tema es dramático, creo que no hay cupos, en este minuto no tenemos cupo, vamos a tener que recurrir a cementerios rurales para empezar a, seguramente, remitir a futuro los difuntos que tengamos acá en distintos lugares", explicó la autoridad edilicia.
Precisó que las gestiones para que el municipio disponga de un terreno que ofrezca las condiciones no serán fáciles, escenario ante lo cual se revisarán todas las alternativas para hacer frente a esta problemática por el colapso del recinto municipal.
Dijo que "hasta que tengamos un cementerio apto nos puede llevar mínimo uno año, entonces tenemos un camino difícil ante esta situación, hemos visto también ampliar el cementerio, todo esto lleva tiempo".
Diagnóstico
Una labor de prospección de terrenos se realiza desde la Secretaría Comunal de Planificación del municipio de Ancud con el propósito de explorar opciones para la instalación de un nuevo cementerio. Henry Herrera, jefe de esta repartición, explicó que el segundo paso consiste en "generar un estudio localizado".
El funcionario enfatizó que se hace necesario que el terreno cuente con un nivel freático o relativo a la existencia de las napas subterráneas de agua, siendo una de las exigencias que en este caso fija la Ley General de Cementerios.
Herrera precisó que una vez superada esta etapa, "vamos a hacer un proyecto con financiamiento FNDR para poder optar a la compra del terreno, al diseño y a la ejecución de este cementerio".
El profesional dijo que en la actualidad una hectárea de terreno está tasada en una suma equivalente a los 50 millones de pesos, considerando que para este objetivo se requiere disponer de 5 hectáreas de superficie.
El jefe de la Secplan agregó que la adquisición de un predio sumado a los estudios técnicos y la implementación total considera cálculos económicos que se empinan al millón de dólares, siendo la base que garantice la habilitación de un cementerio.
"Vamos a hacer un proyecto con financiamiento del FNDR para optar a la compra del terreno". Henry Herrera jefe Secplan municipalidad de Ancud
Opciones: pupelde y altos de caracoles
Dos opciones maneja la municipalidad con la firme posibilidad de habilitar un nuevo camposanto en reemplazo del Cementerio Municipal de Ancud. La primera alternativa aparece en el sector Pupelde, donde un inversionista privado ejecutó un proyecto similar al cumplir con todas las exigencias legales y sanitarias. "Ya se tiene conocimiento del estudio que este particular ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental", agregó Henry Herrera. El otro terreno se sitúa en Altos de Caracoles y que corresponde al área de expansión sur de la ciudad de Ancud.
Estudio