Caso Zamudio: Dictan perpetua a principal acusado
Los otros tres condenados por el homicidio calificado del joven gay recibieron 15 y 8 años de cárcel.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal otorgó pena de cadena perpetua contra Patricio Ahumada Garay, el principal acusado de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció en marzo de 2012 tras permanecer 24 días en riesgo vital, luego de sufrir una brutal golpiza en el parque San Borja de Santiago.
Alejandro Angulo, en tanto, fue sentenciado a 15 años de presidio mayor en su grado medio por homicidio calificado consumado, la misma pena que recibió Raúl López.
El cuarto involucrado, Fabián Mora -el menor de los acusados y para quien la Fiscalía solicitó 8 años de prisión-, recibió una pena de 7 años de cárcel, luego que los sentenciadores acogieran las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la investigación.
Ahora, ya conocida la sentencia, las defensas de los acusados están en condiciones de recurrir de nulidad, tal como lo han anunciado a lo largo del juicio.
reacciones
La madre de Daniel Zamudio se manifestó disconforme con la condena que recibieron los asesinos de su hijo, luego que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal determinara que sólo el principal acusado, Patricio Ahumada, deberá cumplir cadena perpetua.
"Aquí la justicia es así. Uno no puede pedir más. Se supone que los cuatro participaron en la golpiza a Daniel, entonces los cuatro debieron haber sido condenados a cadena perpetua, no uno sólo, pero qué puedo hacer yo si la justicia chilena es así", declaró Jacqueline Vera.
"Yo quiero que estos infelices se pudran en la cárcel, se sequen ahí", agregó.
Por el contrario, el padre del joven asesinado en marzo de 2012. Iván Zamudio, dijo estar satisfecho con la condena, destacándola como una sanción "ejemplar".
Respecto a la postura de su señora, aclaró que aunque ella pedía las penas máximas, "debería estar conforme" con lo que se resolvió. "Ojalá que le sirva para que esté un poco más tranquila porque a ella le ha dolido prácticamente más, uno como trabaja amaga un poco el dolor, pero ella está en la casa...", señaló.
Por su parte, el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, valoró las sentencias dictadas este lunes. "La importancia de este fallo es que transmite a todo el mundo que en este país se castiga con la máxima pena posible cuando el delito está motivado por razones políticas, religiosa, creencias distintas o una orientación sexual diferente", expresó.