Prensa española reconoce que maltrata a Alexis
Lo trata de forma bipolar: lo masacran o lo alaban, sin punto medio.
Su tercer título del año y el noveno en su carrera consiguió este fin de semana la tenista paralímpica chilena Macarena Cabrillana (21), luego que se adjudicara por segundo año consecutivo el título del torneo Futuro ITF "Quito Open 2013".
La raqueta nacional, que venía de festejar el título en el Antofagasta Open la semana pasada, se quedó con el máximo galardón del torneo ecuatoriano al derrotar en la final a la también chilena María Paz Díaz, por 6-1 y 7-5.
"Hace poco tiempo atrás todo esto era solo un sueño y ahora que ya sumo nueve títulos es sin duda algo muy gratificante para mi", declaró la 24ª tenista del ranking ITF.
En la serie masculina, en tanto, el nacional Diego Pérez (100º ITF) también accedió a la final, aunque no pudo festejar luego que cayera por un doble 7-5 ante el australiano Keegan Oh-Chee (40º).
aguilar
aguilar
En tanto, en la ATP, Jorge Aguilar escaló 25 puestos esta semana en la clasificación mundial, avance que le permitió recuperar la categoría de número dos del tenis chileno. Trepó del lugar 301º al 276º del listado, gracias a la final alcanzada hace dos semanas en el Futuro 2 de Perú, en Lima. J
"Trabajo en Radio Barcelona, cubro fútbol, sigo permanentemente a Alexis y, joder, sí, admito que no lo tratamos bien en España", lanza, desde el corazón de Cataluña, Edu Polo, periodista deportivo. Está consciente que si Alexis fabrica un enganche superfluo, la prensa lo masacra; y si Alexis, con un fino roce al balón, hace un globito en el clásico, lo etiquetan de inmediato como crack.
"Aquí en España el periodismo no tiene escalas, compañero. Esto es así: la crítica no tiene valor si es mesurada", agrega el honesto señor Polo.
Hoy Alexis, que esta tarde podría cumplir su partido número 100 por el Barcelona (enfrentan a Celta de Vigo), está viviendo una semana como jugadorazo porque introdujo una joya en el arco del Real Madrid.
La semana pasada vivió siete días como si fuera un inepto porque no hizo aportes frente al Milan. En España las metáforas cambian día a día. "Aquí somos bipolares, hermano chileno", dice con simpatía Juan, periodista deportivo de El País. Luego le hacemos otra pregunta y la bipolaridad asomó sin demora: "Hombre, llama a otro que no estoy para cuestionarios".
No es personal
Tomás Guasch, subdirector del diario deportivo As, también acepta que la prensa deportiva de España no regula los adjetivos. Un mal partido y trituran al futbolista irrespetuoso. "Acostumbra pasar. No es que ocurra especialmente con Alexis", opina. "Además", añade, "es muy difícil ser delantero. O la embocas o te expones al veneno periodístico. A los delanteros nadie les analiza un buen pase".
Edu Polo lo expresa abiertamente: "Alexis es una víctima fácil para las críticas. No es lo mismo juzgar un mal partido de Messi que uno del chileno". ¿Y por qué es una víctima fácil? Y Polo saca una metralleta: "No tiene un entorno. No tiene autoridad en el vestuario. No tiene gente. Está solo, viene de lejos y costó caro".
"De todos modos", arremete Guasch, "considero que es un gran jugador. No es un artista, es cierto. No es Messi, no es Neymar, ni Cristiano Ronaldo. Pero es un jugador útil". ¿Pero por qué hacen que rinda un tenso examen en cada partido? Guasch piensa un segundo: "Y, bueno, hombre, si al lado tuyo está Messi, tú siempre estarás bajo sospecha. Es muy duro jugar en el Barcelona".
hinchada
hinchada
Edu Polo afirma que no sólo es la prensa la que tiene sospechas con Sánchez. La hinchada, dice, aún no termina de digerir al chileno. Lo tienen en la mira, esperan que justifique su cotización. A Fábregas y a él, agrega, les dan duro.
Alexis, sin embargo, se apronta a su partido número 100 con toda tranquilidad. Ha marcado, hasta hoy, 33 goles por el club. Vive en una mansión, se puso más elegante, maduró. Y los mayores elogios los ha recibido de sus últimos tres jefes: Pep Guardiola, Tito Vilanova y Gerardo Martino. Ante eso, no hay prensa bipolar que valga.