La fiesta del fútbol brilló en el Municipal de Castro
En jornada triple, los castreños vibraron con los duelos de fases definitorias de los regionales.
El pequeño Jorge, con sus recién cumplidos 10 años, terminó con un sabor amargo tras ver el clásico universitario. La violencia, el mal juego, la prepotencia, los malos arbitrajes le quitaron el foco. "Yo quería ver fútbol", reconoció el menor castreño. Pero los "grandes" no se lo entregaron. Por ello, sus ilusiones cobraron fuerza a nivel local, ya que su fanatismo rompe fronteras y no disminuye con el poder de los aficionados.
Su fiesta dominical deportiva no podía ceñirse en el papelón del mediodía, por lo que sus fichas se centraron en el Municipal de calle Freire. Una casi inédita triple jornada amateur, con duelos próximos a definiciones, lo motivaban. Entusiasmó a su padre y con colores insulares pisó las gradas y pudo retomar su entusiasmo por el balompié. El fútbol local, nuevamente, imprime energía.
encuentros
encuentros
En los principales encuentros del día, duelos de ida en la final sub 13 y semifinal adulta del Regional, el poderío de la selección de Castro no fue absoluta.
En el semifondo, los menores no lograron aprovechar su condición de dueños de casa ante Fresia. Un empate sin goles los complica para la revancha de la próxima semana, aunque confían en sus argumentos ofensivos para quebrantar la retaguardia continental.
Tal como lo indicó el deté de la sub 13 chilota, Juan Carlos Aguilar, se atribuye a un tema anímico más allá de lo futbolístico el no poder conseguir un resultado a favor.
"Tenemos mayor envergadura física y mejor dominio del balón. Creo que la presión de conseguir un buen resultado en casa les pasó la cuenta. Sin embargo, tenemos una semana para poder mejorar ese aspecto. Acá no se ha perdido nada porque las posibilidades están aún intactas", esgrimió el estratega, quien tiene la confianza que en Fresia sacarán los boletos para el Nacional de Rengo 2014.
Pese a este resultado, el sol brilló más fuerte para la selección adulta de Castro en esta jornada triple, ya que la oncena de la capital chilota tiene medio pasaje en la mano para la final que entrega un cupo al Nacional de Molina.
Los dirigidos de Héctor "Chilote" Águila engrosaron la cuenta de ahorro para el partido de vuelta contra Purranque, tras golear a los del continente por 4-0.
La primera diana con la que abrieron el marcador fue obra del ariete Sebastián Alvarado, a los 14 minutos.
De ahí en adelante los afuerinos ordenaron sus líneas, pero los locales tendrían más. De los pies del mismo Alvarado llegó la segunda diana, a los 42", con un disparo rasante al primer palo del meta purranquino, Alex Sepúlveda .
En la segunda fracción, hubo constantes llegadas a la valla visitante gracias a los desbordes del siempre amenazante volante Jorge Mella, quien disputó cada balón y aportó con centros peligrosos.
energía
energía
Luego de algunos cambios, con la incorporación de Diego Ulloa y del zaguero Sebastián Burrows, vinieron los nuevos goles para los dueños de casa.
Fue así como a los 69", Javier Bahamonde desde media distancia tiro a portería y logró sacudir los cáñamos de los continentales y anotar el tercero.
Luego vino un trabajo metódico donde la defensa chilota se cerró cada vez más para impedir que los ataques del volante de salida forastero, José Huenchur, quien no consiguió intimidar al portero Sebastián Cárcamo de los locales.
Nuevamente y como se ha dado en otros encuentros, los chilotes dieron el golpe de gracia en el epílogo de la justa, con el cuarto y último gol, conquista convertida en el minuto 90 por Javier Bahamonde.
El estratega insular reconoció que el resultado es muy promisorio, pero aún queda un encuentro por jugar.
"La llave aún no está cerrada, tenemos una gran posibilidad de seguir avanzando, pero sabemos que cada partido es complicado. La clave en este partido fue nuestra fuerte ofensiva, pero ellos nos complicaron en el mediocampo y eso nos quitó la posesión del balón, cosa que debemos mejorar", sentenció.
En tanto, en la otra llave semifinal, Achao igualó 2-2 ante Puerto Varas en el estadio General Valdivia. Los tantos insulares fueron obra de John Schifferli y Manuel Paredes, mientras que para el forastero anotaron Andrés Vargas y Ángelo Mansilla.
"La llave aún no está cerrada, pero tenemos una gran posibilidad de seguir avanzando". Héctor "Chilote" Águila, DT selección adulta de Castro.