Ejes de Bachelet: educación, impuestos y nueva constitución
La ex Presidenta entregó su programa de un eventual gobierno.
A 21 días de las elecciones presidenciales, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentó ayer el programa que implementará en caso de resultar electa para el período 2014-2018, en una ceremonia realizada en el Teatro Huemul de Santiago. El plan sigue los lineamientos expresados por la ex mandataria durante su campaña, y se sostiene en tres grandes ejes: educacional, tributario y nueva constitución.
Así, tal como lo anunció durante las primarias, en el primer punto propone una educación de calidad con establecimientos de excelencia, lo que a nivel superior se supervisará a través de nuevos mecanismos de acreditación. Otro pilar de esta reforma es la reducción de la segregación entre alumnos y mayor integración, con la eliminación de mecanismos de selección para el ingreso a escuelas.
gratuidad
gratuidad
Asimismo, se propone gratuidad universal, lo cual se hará en forma gradual en el nivel superior, llegando al 100 por ciento en 6 años, y al 70 por ciento más vulnerable durante su período. Además, se plantea el fin al lucro en todo el sistema educativo que use recursos públicos, aunque se advierte que el Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto.
En su conjunto, estas y otras modificaciones implican un gasto de entre 1,5 y 2 puntos del PIB. Para financiar estas medidas, la ex Presidenta propuso una reforma tributaria de 3 por ciento del PIB, de la cual un 2,5 por ciento saldrá de cambios a la estructura tributaria y un 0,5 por ciento a medidas que reducirán la evasión y la elusión. La idea de fondo, aseguró, es que los que ganan más paguen más.
Junto a estos puntos, resalta la inclusión del matrimonio igualitario, a través de la convocatoria a un debate abierto para la elaboración de un proyecto de ley, que podría permitir que parejas del mismo sexo puedan contraer ese vínculo.
Respecto a la creación de una nueva Carta Fundamental, el documento señala que la definición de sus contenidos corresponde "al pueblo en su conjunto", aunque estableció algunos puntos fundamentales sobre la cual ésta debiera sustentarse, y que ella impulsará.
Así se menciona un compromiso categórico con el reconocimiento y protección a los derechos humanos, derecho a la vida, integridad física y síquica, derechos de los niños, sexuales y reproductivos, derechos colectivos y reconocimiento a los pueblos indígenas.
En relación con el proceso mediante el cual se elaborará esta nueva constitución, se asegura que será democrático, institucional y participativo.