Masivo seminario trató la realidad del abuso sexual infantil en Chiloé
Estadísticas, legislación, información y compromiso fueron los aspectos tratados en profundidad durante el desarrollo del encuentro en Enjoy Chiloé.
Cerca de 200 personas se dieron cita en el desarrollo del Primer Seminario Provincial sobre Abuso Sexual Infantil, el que fue convocado por el Diario La Estrella y la Gobernación Provincial de Chiloé.
La masiva jornada se efectuó en el salón Cucao de Enjoy Chiloé, hasta donde llegó tempranamente la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, junto a representantes de la Gobernación de Chiloé, Gobierno Regional de Los Lagos y del Ministerio de Justicia.
El encuentro que formó parte de la campaña "No Enmudecer" sumó el patrocinio de PDI, Carabineros de Chile y el Centro Integral Millantuy, logrando congregar a profesores, alumnos, dirigentes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas comprometidas con el combate contra el flagelo del abuso y violación en el Archipiélago.
Durante la exposición inaugural, el gobernador César Zambrano colocó especial énfasis en la necesidad de erradicar este estigma que reviste el ultraje contra menores, resaltando como indicador el sitial que ubica a Chiloé en los primeros lugares nacionales de denuncias por estos delitos.
"Este problema desgraciadamente tiene a esta provincia en el cuarto lugar de todas las 53 provincias en el país. Quiero decir que, en representación del Gobierno, también tenemos avances principalmente por el tema de legislatura", subrayó el personero político.
ministra
ministra
Más tarde, correspondió la intervención de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien realizó una exposición en términos de estadísticas, desafíos y conquistas legislativas al momento de promulgar leyes que favorezcan la protección de los niños y adolescentes que han sido víctimas de atropellos.
La autoridad resaltó la puesta en marcha de una norma legal que crea el Registro Nacional de Pedófilos, sumada a un conjunto de acciones tendientes a proteger el bien superior que representa la población infantil.
Pérez explicó que "hemos accionado no solo en el plano de contención, de trato y de reparación a las víctimas de abusos sexuales a través del Servicio Nacional del Menor, sino que a través del endurecimiento de las penas contra los delincuentes que afectan la vida de nuestros niños".
El programa de exposiciones también contempló la participación del seremi de Justicia, Marcos Velásquez, quien basó su ponencia en atención a estadísticas regionales y las acciones y compromisos de la autoridad en materia de abuso sexual infantil.
Dentro de las iniciativas aparece la organización de charlas, el respaldo a la campaña "No enmudecer" e inversión en infraestructura pensando en el mejoramiento de las condiciones para atender a las víctimas por la vía judicial.
Posteriormente, la directora del Centro Integral Millantuy, dependiente del Consejo de Defensa del Niño, Marta Andrade, realizó una descripción de la realidad local en materia de asistencia y reparación a infantes que han sido vulnerados en sus derechos.
El recinto a cargo de la trabajadora social tiene en la actualidad 129 casos bajo su tratamiento, completando 752 niños atendidos entre el 2003 y 2013, graficando que un 76% de los casos afecta al sexo femenino y un 24% al género masculino. Otro dato establece que un 89% de los victimarios son mayores de 18 años.
El simposio fue cerrado por el encargado del Departamento de Reinserción Social del Ministerio de Justicia, el abogado Francisco Bustos Durán, quien sustentó su presencia a partir de la disposición de herramientas y métodos para detectar a las potenciales víctimas de abusos y violaciones sexuales y denunciar a los autores de estos delitos ante las autoridades policiales y judiciales competentes.
ratificación
ratificación
Al final de las exposiciones, los panelistas respondieron a las consultas y reflexiones del público asistente, evidenciándose una alta concurrencia de profesores y dirigentes sociales procedentes de distintas comunas de Chiloé. La instancia permitió en esta dirección hacer una fuerte crítica al sistema procesal penal y la forma en que los niños y adolescentes vulnerados son tratados en el propósito de encontrar justicia.
Tanto el Ministerio de Justicia como los demás organismos policiales y de asistencia especializada se comprometieron en continuar trabajando en pos de la defensa y protección de los derechos de la población infantil y adolescente que constituye el blanco perfecto para los pedófilos. Una tarea a la que ratificaron su colaboración el Diario La Estrella y la red de medios de comunicación social que han abrazado la bandera de lucha contra este flagelo. J