Anuncian bonificación a compras en la provincia
El DFL 15 abrirá postulaciones a empresarios para rebaja de hasta un 20% en inversiones.
Autoridades subrayaron los alcances del DFL 15 de bonificación a la compra de bienes de capital para regiones extremas que a partir del 15 de noviembre se encontrará operando vía postulación online para las provincias de Palena y Chiloé, en la Región de Los Lagos.
El programa, indicaron, permite recuperar el 20 por ciento de las inversiones netas o reinversiones hechas en bienes de capital, como por ejemplo, de construcción, maquinarias y equipos. Para ello se precisó es necesario concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y en su comunidad.
La bonificación está dirigida a personas naturales o jurídicas que acrediten un giro comercial, con ventas menores a 40 mil Unidades de Fomento, con proyectos de inversión o reinversiones, o para proyectos nuevos que no superen una inversión máxima de 50 mil UF.
La iniciativa tiene como objetivo entregar apoyo para financiar proyectos orientados a mejorar las capacidades técnicas y físicas de una empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.
Herramienta
Herramienta
Al respecto, el gobernador de la Provincia de Chiloé, César Zambrano, indicó que "lo que se pretende con esta herramienta es que se incentive la producción e instalación de nuevas industrias y se produzca una suerte de salida (de las inversiones) de los grandes centros urbanos".
El representante del Ejecutivo añadió que "este fondo va en esa dirección, para el fomento de pequeños emprendimientos, porque los grandes emprendimientos van por otra vía que es el Decreto Ley 889".
Zambrano acotó que la implementación del DFL 15 en la provincia corresponde a "una herramienta o medidas que se aplican para introducir ciertos beneficios, porque aún no está muy claro si Chiloé es o no zona extrema".
El programa DFL 15 de bonificación a la compra de bienes de capital para regiones extremas ya se encuentra operando en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y Antártica Chilena, y a contar de mediados del próximo mes lo hará en las provincias de Palena y Chiloé.
Las autoridades regionales que recordaron la aplicación del decreto se reunieron en Puerto Montt en la dirección regional de la Corporación de Fomento de la Producción, a la que asistieron funcionarios encabezados por el seremi de Economía, Alex Guarda; la directora regional de Corfo, Marcela Bravo, junto al seremi de Hacienda, Pablo Elvenberg, y el secretario regional ministerial de Desarrollo Social, Gastón Escala.
De la bonificación se excluyen las actividades directa o indirectamente ligadas con la gran minería del cobre y hierro, la pesca industrial extractiva, las del sector público y las empresas en que el Estado o sus empresas tengan aporte o representación superior al 30%.
El 15 de noviembre se abren las postulaciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2013 a las 12 horas. Los resultados de las postulaciones se darán a conocer como máximo el 28 de febrero de 2014.
Importante