Inconformidad en los gremios luego de reunión con ministro
Titular de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, llegó a Dalcahue para analizar el petitorio.
No fue unánime la evaluación de los resultados de la reunión que ayer sostuvieron en Dalcahue, los dirigentes de la Asociación Multigremial de Chiloé y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Mientras los gremios no quedaron conformes, ya que aseguran que hubo varios temas sin respuesta, el secretario de Estado valoró los avances que se concretaron en temas como mejorar la conectividad en el canal de Dalcahue.
Por cerca de 3 horas y media se extendió la cita que no estuvo exenta de controversias, ya que cuando se estaba justamente analizando el punto del canal que une la "comuna de las dalcas" con la isla Quinchao, el presidente de la Multigremial, Osvaldo Altamirano decidió abandonar la sala en la que se llevaba a cabo la conversación.
De acuerdo a lo señalado por el dirigente, este hecho se produjo porque el ministro "le habría faltado el respeto al asegurar que él se guiaba más por intereses personales", lo que no le gustó al quinchaíano, aduciendo que "yo llevo más de 9 años como dirigente de la conectividad luchando por Chiloé".
Tras el impasse y luego de conversaciones entre los dirigentes del colectivo, estos volvieron a la reunión y continuaron analizando los distintos temas que estaban en el petitorio, aunque no todos, como lo manifestarían los propios cabecillas de la Multigremial al terminar el encuentro.
Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la reunión fue "muy interesante, positiva, con pasión, a veces todos de acuerdo, a veces todos peleando, pero dimos pasos muy importantes".
Asimismo, expuso que "conversamos de los cruces en el canal de Chacao, el canal Dalcahue, conversamos de la problemática de otros ministerios para hacer la conexión directa y nosotros mantener un contacto directo con la Multigremial, para así asegurarnos que aquellos desafíos que tienen hace mucho tiempo se vayan resolviendo".
Pese a que reconoció que aún existen temas pendientes, el secretario de Estado también expuso el punto en el que se logró firmar un protocolo de acuerdo y que da cuenta de un mejoramiento de la conectividad en el canal de Dalcahue.
"El acuerdo fue entre el empresario, Empormontt y la Multigremial respecto de qué hacer para extender el horario de las barcazas en el canal Dalcahue", señaló el titular de Transportes, sumando que "quedamos en que vamos a seguir con operaciones a las 2, 4 y 6 de la mañana, también los tiempos de viajes, la calidad de servicio, la cantidad de barcazas que debería haber en los distintos horarios, creo que en ese sentido hubo un progreso muy grande".
Adicionalmente, el personero expuso que "analizamos una diversidad de temas respecto a los cuales hemos podido contribuir como el transporte de choritos industriales, el tema de las romanas y, lo más importante, es que mostramos en detalle todos los planes en los que el ministerio está entregando subsidios de conectividad, que ha sido una novedad a partir de 2012".
En este punto, el diputado por Chiloé y Palena Alejandro Santana (RN) valoró la disposición del ministro de conversar con los dirigentes de los gremios y buscar alternativas de solución a los problemas planteados.
"El tema del combustible es materia de ley y tiene que tener una mirada nacional", afirmó el parlamentario, añadiendo que "esto de alguna forma se subsana con subsidios al transporte marítimo y esos mecanismos de solución se están aplicando en Chiloé".
LAMENTO
LAMENTO
Por su parte, el presidente de la Asociación Multigremial de Chiloé, Osvaldo Altamirano, argumentó que "lamentablemente en estos casos, uno siempre se va a quedar con un sabor amargo porque no se avanza todo lo que se quiere", añadiendo que "conversábamos con el armador y esto que se logró hoy día lo pudimos haber tenido hace dos o tres meses".
Junto con ello, el dirigente mencionó que "lamentablemente, los tiempos de nuestras autoridades no son los mismos que los nuestros, no estamos contentos, no fue un día productivo como nosotros esperábamos que esto sea, es demasiado lento y no sabemos cómo vamos a lograr apurar esta cosa".
Altamirano también habló de las conclusiones de la reunión de la tarde de ayer, puntualizando que "quedamos en seguir trabajando en la parte de los subsidios hacia las personas, ellos descansan en los alcaldes, en que ellos no estaría trasvasijando la información para lograr la mayor cantidad de subsidios, sobre todo en la parte marítima.
Dentro de los acuerdos igualmente destacó el aumento de las pasadas en el canal Dalcahue que considera el trabajo de forma permanente de tres barcazas y un tiempo de carga y descarga de 7 y 10 minutos para las naves pequeñas y más grandes, respectivamente.
Además, el convenio prevé que el canal contará con servicio nocturno al mismo precio que los móviles pagan por el traslado durante el día. Hasta la una de la madrugada se extenderá el horario normal y tras ello se considera una pasada a las 2, otra a las 4 y la última a las 6 para seguir de forma continua hasta las 7 de la mañana, horario en el que se suman las otras barcazas que desarrollan el trasbordo en el canal.
"La reunión fue muy interesante, positiva, con pasión, a veces todos de acuerdo, a veces todos peleando, pero dimos pasos muy importantes". Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes.
Multigremial planea competir en chacao
Una tema que la Asociación Multigremial está analizando es generar una alianza entre el transporte de carga terrestre más los autobuseros para participar en la adquisición de dos barcazas para operar en el canal de Chacao.
"De esa manera nosotros podemos hacer más ágil el transbordo", indicó el presidente del colectivo, Osvaldo Altamirano, añadiendo que "ahora nos vamos a juntar para analizar qué tipo de empresa vamos a crear para entrar de lleno ahí".
Además, expuso que "esto está en evaluación, pero creemos que la solución definitiva en el canal de Chacao es que entre otra empresa".
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