Niños accidentados acusan larga espera en hospital
Los cuatro menores protagonizaron un siniestro vehicular en Castro.
Su malestar generalizado por una espera exactamente de cuatro horas expresaron las apoderadas de los cuatro alumnos de la Escuela Rural de Quilquico que sufrieron un accidente vehicular la mañana del miércoles, mientras esperaban atención médica en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
El grupo de madres llegó la jornada de este jueves al control médico respectivo luego que el día anterior sus hijos resultaron lesionados producto de un accidente que protagonizó el furgón escolar en que viajaban.
traslado
traslado
Según lo explicado por Nelly Oyarzo, mamá de uno de los menores, el servicio hospitalario una vez que ofreció la atención la mañana del miércoles procedió a derivarlos al cesfam castreño, donde los afectados tendrían que continuar con tratamiento médico.
No obstante, sostuvo que "desde acá nos derivaron al consultorio pero en el consultorio no nos favorece el seguro escolar, nos mandaron para acá para que nos atiendan. Y nos salió a decir un paramédico que esperemos".
La vecina Marta Márquez, quien llegó junto a su hijo por segunda vez, coincidió en señalar que desde el nosocomio se procedió a enviarlos al centro de salud primaria de calle Galvarino Riveros para proseguir con su tratamiento.
Sostuvo que en la unidad de urgencia a su pupilo "lo hicieron pasar, le tomaron la temperatura a todos los niños y de allí nos dijeron que la atención no iba a ser la misma que la que fue el día anterior porque fue más rápida".
Los pacientes que llegaron al hospital para el control médico de rutina se retiraron pasadas las 14 horas cansados por la dilatada espera en la sala de urgencia hospitalaria, optando por retornar a sus domicilios en la localidad de Hueico, sin obtener la atención médica respectiva.
En la dirección del recinto se explicó cómo opera el servicio de atención que mantuvo a los menores esperando largamente. Ricardo Salázar, director del establecimiento, dijo que "el orden de atención de la urgencia es por criterio de priorización". Citó que solo la mañana del miércoles existían 42 pacientes situados en distintas categorías de mayor prioridad antes que los cuatro escolares que procedieron de la comunidad de la península de Rilán.
En la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Castro se especificó cómo opera el seguro escolar en accidentes de acuerdo a la ley N°16.744. En el artículo 3° se fundamenta que todo accidente corresponde a una lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios o realización de su práctica profesional. Respecto al artículo 4° se precisa que la adminstración del seguro escolar estará a cargo del Servicio de Seguro Social y del Servicio Nacional de Salud, siendo este estamento el responsable del otorgamiento de las prestaciones médicas.
Seguro escolar