Empresarios castreños reciben sello distintivo
Plan del municipio busca reducir la informalidad de los recintos dedicados al turismo.
El municipio de Castro se transformó en la primera repartición en la provincia en entregar a los empresarios turísticos de la comuna un sello de distinción, acción que se enmarca en el Plan de Competitividad Turística en la que está trabajando el consistorio.
Ayer, en un acto que se efectuó en el Centro Cultural Comunitario se realizó la entrega de los primeros 40 distintivos a establecimientos de la comuna, tanto del área urbana como rural, destinados a hostales, hospedajes y cabañas.
Según lo indicado por el encargado de la Oficina Municipal de Turismo, Héctor Caripan, el Plan de Competetividad del sector pretende establecer una planificación al 2020 y busca que la zona se transforme en el cuatro destino de preferencia en el país.
"Dentro del trabajo que estamos realizando una de las acciones básicas es saber quiénes tienen patente y quiénes no", sostuvo el funcionario municipal, sumando que "este sello tiene la ventaja para los empresarios en la publicidad, ya que nosotros vamos a dar a conocer a los turistas que vengan que prefieran estos establecimientos que son formales".
Por otro lado, Caripan mencionó que este trabajo continuará con una notificación a los propietarios de los establecimientos que funcionan de manera informal para que se acerquen al municipio y de esta forma verificar los problemas que tienen para optar a la patente.
"Queremos ayudarlos con profesionales del municipio a que obtengan los elementos que les faltan para que puedan acceder a la patente", acotó.
Uno de los empresarios que ayer recibió el sello de distinción fue el dueño de las Cabañas Trayén, Juan Alberto Manzano, quien hace 20 años reside en Castro y desde ese momento ha mantenido sus establecimientos.
"Me parece muy bien el trabajo que está haciendo el municipio y me gustaría que la municipalidad un día vaya más lejos que simplemente certificar la formalidad y veo que en el proyecto de ellos también está certificar la sustentabilidad de los establecimientos", expuso.
Bajar en un 20 por ciento los establecimientos que hoy son informales es el objetivo de la certificación del municipio, ya que del total que existe en la comuna el 40% está en esta condición.
Por lo mismo, la repartición espera antes que se inicie el verano completar un nuevo proceso de entrega de los distintivos, que consiste en un sello que se pega en la ventana.
Próxima