Anciano sufre por su dura vida en rancha que parece gallinero
Quinchaíno solicita ayuda para acondicionar el pequeño espacio en el que reside.
Con una pensión de 65 mil pesos al mes vive José David Mansilla Navarro, un hombre de 69 años, que se encuentra en condiciones de extrema pobreza habitando una pequeña rancha que construyó con materiales que recibió de sus cercanos, en un terreno que está comprando en cuotas en la comuna de Quinchao.
Poco puede hacer este ex panadero con la plata que recibe el mes, además de intentar pagar a tiempo las cuotas de 10 mil pesos para tener su terreno de 9 metros cuadrados -ya completó 10 de las 15 con las que se haría propietario del trozo de tierra-, apenas alcanza para comprar alimentos.
Con fonolitas construyó el lugar en el que actualmente habita, de 4 por 3 metros y que él mismo calificó como un gallinero, ya que el agua y el viento se filtran por distintos sitios. Incluso, sus pocas pertenencias han sufrido los embates climáticos.
"Fui al municipio y me dieron cinco planchas de zinc, mi piso es de cartón y a veces me acuesto con la misma ropa con la que ando porque el viento y el agua se cuelan por todas partes y mi ropa está toda mojada", afirmó el vecino oriundo de la isla Butachauques, pero crecido en Achao.
Aunque asegura que no ha tenido mayores complicaciones de salud, además de unos pequeños problemas de audición, mencionó que con sus años ya no puede emplearse en otros oficios.
"Saco una pensión que no me alcanza, ni para comprar la leña, ya estuve cuatro meses sin fuego. Es un padecimiento... estuve como un animal", señaló el vecino que en los últimos días llegó hasta la Gobernación de Chiloé para exponer su caso e intentar conseguir una ayuda social que le permita mejorar su condición.
Asimismo, expuso que "hermanos tengo, pero cada uno está en sus casas, por eso hago de cuenta que no tengo ninguno, cada uno toma su lado", sumando que "acá en Castro tengo una hija casada, pero ella tiene su marido, sus hijos y yo no quiero molestarla".
Junto con ello, expuso que "mi familia sabe cómo estoy viviendo, pero ninguno te da la mano", añadiendo que hace 10 meses que vive en esa pequeña mediagua construida con algunas fonolitas y parte de una vieja lancha.
Mansilla argumenta que cuando cobra su pensión compra sus víveres y que apenas le alcanza para pagar algunas cuentas, ante lo cual, lo que más le gustaría es poder contar con otras planchas que le permitan forrar mejor la estructura en que vive para estar más abrigado.
"Al estar un poquito más abrigado sería para mí una gran ayuda y me serviría para salvar mis cosas que están todas apiladas, porque la casita como es tan chiquitita apenas entra el catre y uno apenas se da vuelta", enfatizó.
"Saco una pensión que no me alcanza, ni para comprar la leña, ya estuve cuatro meses sin fuego". José Mansilla, vecino de la comuna de Quinchao.
Comprometen ayuda para el vecino
Hasta la oficina de la Gobernación Provincial de Chiloé llegó en los últimos días el vecino de la comuna de Quinchao, José Mansilla, para plantear su problema.
Allí fue atendido por la asistente social, Claudia Ballesteros, quien se comprometió a ayudar al vecino con una canasta de alimentos, la que sería entregada al poblador en los próximos días.
"Una vez que él pueda reunir la platita que le falta para comprar el terreno y regularice su situación le podemos entregar materiales de construcción para que él pueda tener una mejor situación", afirmó la funcionaria.
Gobernación