Pitanzas colocan en problemas a equipos de salud
Hasta 70 veces llamó una persona a la central del SAMU molestando y entregando información falsa.
Un fuerte despliegue policial y de vehículos de emergencia causó una falsa llamada en un nuevo episodio que esta vez movilizó a gran parte de los servicios motorizados en Dalcahue.
El llamado de auxilio se registró alrededor de las 20 horas del miércoles, el cual daba cuenta de una mujer atropellada en plena Ruta 5 Sur a la altura del sector Butalcura y que respondió a un llamado telefónico que en este caso recepcionó la central del SAMU.
La citada unidad informaría momentos más tarde al Centro de Salud Familiar de Dalcahue y este servicio a la central del Cuerpo de Bomberos y Tenencia de Carabineros para concluir con un despliegue de funcionarios, voluntarios y vehículos institucionales.
Juan Carlos Latorre, comandante bomberil dalcahuino, dijo que los equipos se desplazaron cerca de 20 kilómetros para llegar a la recta de Butalcura sin dar con la mujer que supuestamente fue víctima de un atropello en plena carretera.
Señaló que "concurrieron todas las unidades correspondientes de emergencia encontrando absolutamente nada, cuando nosotros hemos recibido llamadas falsas a nuestros números hemos hecho la denuncia".
antecedentes
Gonzalo Baeza, jefe de la base del SAMU, confirmó que la central del nivel 131 recibió la llamada telefónica para que finalmente sea el centro de salud primario de Dalcahue el que procediera con la movilización de su ambulancia.
El profesional enfatizó que las pitanzas son altamente frecuentes por parte de personas desconocidas, enfatizando que "hay un registro de un número que un día llamó 70 veces".
Baeza precisó que el centro regulador del SAMU cuenta con un sistema de grabación de las llamadas, citando que el caso de los reiterados llamados fue denunciado en su momento para determinar responsabilidades. Expresó que diariamente la central del servicio recibe cerca de 30 llamadas diarias de personas "que dicen improperios o que quieren hablar con alguien".
Con relación a la falsa alarma ocurrida la noche del miércoles en la "comuna de las dalcas" precisó que en este caso el Cesfam de Dalcahue podría realizar la denuncia a partir de lo que implicó el fuerte despliegue de sus servicios a la ruta, con los riesgos que representa la desprotección de la población ante una eventual y real emergencia.
Al supuesto atropello en la vía caminera se movilizaron ambulancias de Castro y Dalcahue, más el apoyo bomberil y carabineros.