Biblioteca de Ancud vive su gran transformación
A pesar de las molestias que resultaron serios problemas estructurales del antiguo local y que ahora se atienda en distintas partes a la espera de volver a su ubicación de origen, con un inmueble remozado, su trabajo de fomento a la lectura ha sido destacado en los ámbitos nacional y regional.
La Biblioteca Pública Municipal Nº 2 de Ancud, cuyas primeras instalaciones fueron inauguradas el 26 de mayo del 2003, funcionaba hasta hace muy poco junto a la Casa de la Cultura en calle Libertad de la urbe. El costo del proyecto significó una inversión de 40 millones de pesos y las obras fueron ejecutadas por contratación directa a través de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Ancud a la empresa Becsa S.A.
El director del recinto cultural por aquellos años, Arnoldo Latorre, señalaba en la década pasada que "se ha culminado una etapa un poco conflictiva, pero las cosas ya se normalizaron; hoy estamos muy contentos porque finalmente se terminó el proyecto y hoy día tenemos una biblioteca de grandes características, muy amplia, de mucha calidez, con buena iluminación, buenos accesos, calefacción y las críticas de la gente así lo demuestran".
Transcurridos diez años desde aquellas declaraciones, la realidad es completamente opuesta. Actualmente el establecimiento ya no funciona en el mismo lugar, esto como consecuencia de los serios problemas de infraestructura que presentaba el establecimiento. Debido a ello, tanto el personal como el equipamiento fueron trasladados al ex Internado Jorge Alessandri y la Escuela Yerbas Buenas, a la espera de comenzar a utilizar el inmueble que arrendó el municipio para su instalación definitiva, en la intersección de calles Chacabuco con Errázuriz.
No obstante, este cambio de domicilio se ha dilatado más de lo que se tenía presupuestado. Originalmente el acondicionamiento del nuevo hospedaje bibliotecario debió haber estado listo entre los meses de agosto y septiembre del presente año; sin embargo, la adjudicación de las obras se hizo efecto recientemente.
"Como era una casa habitación había que adaptarla para los servicios bibliotecarios, en ese aspecto intervenía el arquitecto de la Dirección de Bibliotecas (Archivos y Museos, Dibam) y entre que los planos van y vienen, ellos también están atendiendo otros proyectos, el personal de la municipalidad también tiene otros proyectos; todas esas cosas han ido retrasando esto", indicó Ercilia Gutiérrez, actual directora de la Biblioteca Pública de Ancud.
La fecha en la que debiesen estar listas las faenas se estipuló para fines de noviembre, pero el cambio definitivo al nuevo lugar no se tiene consignado aún de manera segura. "Esto ahora ya tiene sus plazos, porque ya hay contratos, esto definitivamente debería estar al 30 de noviembre, terminada toda la obra; ahora, nosotros en trasladarnos ahí requerimos de un tiempo, así que yo creo que en diciembre o enero puede ser que la biblioteca esté abierta, no quisiera dar fechas exactas", agregó la encargada.
Sumado a este acondicionamiento de la casa habitación de Chacabuco, la biblioteca abrió un segundo punto de encuentro ubicado en el segundo nivel de la recientemente entregada Feria Municipal Rural y Artesanal de Ancud, con el propósito de establecer un nuevo espacio de referencia para sus usuarios y comunidad en general, mientras continúa el proceso de cambio de domicilio de dicha entidad.
"La biblioteca, podríamos decir, que sigue físicamente en receso, porque hemos seguido operando nosotros, se ha salido a itinerar en algunos lugares; entonces, en nuestra idea inicial habíamos pedido permiso para instalarnos en el hall de la feria, pero agradezco públicamente al administrador de allá, quien nos ha ofrecido gentilmente este espacio para que pusiéramos un punto de préstamo más permanente", manifestó Gutiérrez.
La fuente añadió que el cambio de establecimiento no ha afectado mayormente la cantidad de público que visita la biblioteca: "Curiosamente, me ha llamado la atención que la gente sigue yendo, solo eran puntos de préstamo; sin embargo, se han visto grupos de personas, estudiantes y adultos trabajando en esos lugares".
visita
visita
Con estos antecedentes cronológicos, la labor del personal no se ha detenido y es por esto que con el objetivo de seguir desarrollando de manera positiva su trabajo en pro del fomento lector hacia la comunidad ancuditana es que la Biblioteca Municipal de Ancud recibió la reciente visita de las autoridades de la Dibam regional en la última sesión del concejo, creando de este modo una alianza entre ambas entidades que permitirá una mayor continuidad tanto en asesoría profesional en variadas especialidades, como en fondos bibliográficos para el funcionamiento del inmueble.
"Estamos en alianza con la Biblioteca Pública de Ancud, puntualmente en mi caso trabajo vinculada al programa Biblioredes, que es el programa que ofrece capacitaciones en alfabetización digital básica, que entrega acceso a internet y busca acortar la brecha digital que existe en las comunidades, dando estos servicios de manera gratuita", expresó Pamela Alvarado, encargada regional de operaciones de Biblioredes de la Dibam.
Explicó que "la idea de estar en el concejo es venir a apoyar la gestión de la Biblioteca de Ancud, hemos venido a contarles cuál es el trabajo que se está haciendo, consideramos que el trabajo que hace esta biblioteca es bastante notable, no solo a nivel comunal y regional, sino que a nivel país".
Con lo anterior, el establecimiento chilote ha situado su trabajo como uno de los mejores de Chile. Así lo recalcó Alvarado: "Históricamente, siempre han tenido una de las mejores gestiones del país, tanto en materia del acceso que brinda en el fomento lector como en materia de capacitaciones y acceso a la alfabetización digital, porque siempre está presente entre los premios nacionales".
bibliotecólogo
bibliotecólogo
Por otro lado, Gabriel Díaz, bibliotecólogo y encargado regional de Bibliotecas Públicas, detalló el acuerdo entre el municipio y la Dibam de la Región de Los Lagos.
"Esta es una unión que genera un convenio entre la Dirección de Archivos y Museos y la Municipalidad de Ancud, mediante su biblioteca; generalmente, lo que esto implica es que nosotros prestamos la asesoría profesional, los fondos bibliográficos, conectividad y equipamiento tecnológico, y los municipios, por su parte, ponen la infraestructura los costos de mantención y el personal adecuado para el funcionamiento de la biblioteca", argumentó.
De igual modo, el también documentalista mostró su satisfacción tras los resultados obtenidos en el diálogo con los ediles. "Vimos una muy buena acogida de las autoridades municipales, los concejales, la señora alcaldesa, en relación a la necesidad de dar un fuerte impulso para el desarrollo de la biblioteca, especialmente en materia de infraestructura, dadas las condiciones de infraestructura actual que no son indicadas para la atención al público y que deben ser mejoradas".
j
El especialista recalcó el compromiso de la Dibam para que Ancud pueda contar pronto con nuevas instalaciones: "Tenemos que ver cómo se van invirtiendo los programas de mejoramiento integral que está dando la Dirección de Bibliotecas para la adquisición del mobiliario y así contar con una instalación acorde a las necesidades de nuestros usuarios". j