Compromiso social se vuelve un eslabón de la Fiscalía de Castro
Su titular analizó la gestión de la temporada, enfatizando este eje dentro de la labor realizada.
Enfatizando la alta responsabilidad social que se está implementando dentro de los ejes de gestión, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, entregó su cuenta de la labor realizada en la última temporada. Un despliegue de la institución que apunta a desafíos más allá de la función indagatoria, como el acercamiento a la comunidad.
Con el objeto de transparentar el trabajo persecutor se realizó ayer esta actividad, en la que se desglosaron tres ejes fundamentales para el Ministerio Público, como son la investigación de los delitos, el apoyo a las víctimas y el compromiso con la población.
causas
causas
Tal como detalló Canales, en esta primera arista, en la jurisdicción que comprende la comuna del Gamboa, Chonchi, Queilen, Puqueldón y Dalcahue han ingresado 3 mil 841 causas este año (todas las cifras hasta el 31 de agosto), a diferencia de las 4.232 del 2012.
El 71,66 por ciento de estos casos corresponde a delitos de menor complejidad. Sin embargo, como resaltó el abogado, "queda de manifiesto la alta influencia del alcohol en la génesis de estos, por lo cual existe un reto como sociedad abordar esta problemática".
Las lesiones, amenazas y hurtos son los ilícitos de mayor ocurrencia este 2013 dentro de una dinámica en que el persecutor resaltó "la necesidad de seguir potenciando en la comunidad la denuncia y entregar antecedentes sin temor para fortalecer la labor investigativa".
En el marco de otro eje de gestión, el respaldo a la víctima cobra cada día más fuerza. Aclarando que los fiscales "no son abogados de las víctimas", Canales especificó que no son ajenos a esta incidencia, en especial, al tratarse de afectados por delitos de mayor connotación social. En esta esfera se centró en las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y los niños que viven la pesadilla de los ataques sexuales.
3 mil 979 víctimas han recibido apoyo de la Fiscalía de Castro durante este año, mediante contactos personales o telefónicos. Además, se han decretado 131 medidas de protección, 37 más que el 2012.
A su vez, el persecutor destacó el impacto de un tercer eslabón institucional: el compromiso. No solo se habla de la responsabilidad investigativa, en la consecución de condenas efectivas o el aumento de salidas judiciales de las causas, sino también del rol social que existe inmerso dentro de esta labor.
"Tenemos un compromiso social que atender. Una idea que se ve graficada en la práctica en las donaciones que se realizan en las salidas alternativas de los procedimientos", acotó el jurista. El Hogar de Cristo, la Escuela Especial Los Ciruelillos de Castro, Bomberos y el Hogar de Ancianos San Francisco de la capital isleña han recibido aportes por esta iniciativa procesal que ha alcanzado la suma total de 2 millones 690 mil pesos.
Asimismo, Canales reiteró la importancia de conseguir junto a las respuestas penales el acercamiento y respaldo a las víctimas, primordialmente, de VIF, delitos sexuales y robos. En cuanto al primer ilícito, se contabilizan 484 ingresos este año con un 79% de las causas judicializadas; con respecto al segundo, 88 casos ha recibido la Fiscalía de Castro con 51% de judicialización, mientras que por los robos ya van 444 ingresos con un 81% de causas en tribunales.
Una dinámica que se busca reforzar, siempre al lado de una atención cercana a quienes sufren con la delincuencia.
El fiscal regional Marcos Emilfork (foto) destacó la importancia de la realización de las cuentas públicas locales. "Nuestro acercamiento no debe ser solo técnico, por lo que en la dinámica de crecimiento que mostramos en estos 10 años de labor que cumpliremos este año cobra mayor valor abrirse a las víctimas y la comunidad", acotó. También resaltó la importancia de generar iniciativas modernas y potenciar la cercanía con los usuarios.
"Por ejemplo, el contacto prioritario con víctimas de crímenes y simples delitos antes de la primera semana de la recepción de la denuncia que genera procesos de trabajo más eficientes, lo mismo con las salidas alternativas buscando condiciones distintas y efectos concretos de los imputados hacia instituciones de beneficencia u otras que necesitan apoyo", acotó.
Asimismo, aclaró que "buscamos equilibrio entre una persecución penal eficaz, pero con una buena atención a las víctimas, con un sentido de responsabilidad social".
Crecimiento