660 horas de atención GES no son cubiertas al mes en Castro
Médicos extranjeros aún no reciben habilitación para estas prestaciones.
Su cuarto día de paralización cumplen hoy 17 médicos extranjeros o con estudios en otros países de la salud primaria de la comuna de Castro, en demanda de mejorar en sus condiciones laborales, sobre todo que se termine con la rotativa de profesionales y que la Superintendencia de Salud les permita ejercer su labor en las prestaciones incluidas en las garantías explícitas de salud.
En el caso de Castro, se trata de 660 horas mensuales que no están siendo cubiertas para las patologías GES, incluso si los médicos no estuvieran en paro, ya que no se ha resuelto el tema de las garantías explícitas de salud.
Así lo indicó, Paulina Reinoso, jefa del Departamento de Salud de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, quien comentó que los médicos siguen en paro a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud.
"Ellos están esperando la respuesta a dos temas importantes y que tienen que ver con que ellos puedan entregar las garantías de salud, una garantía en que las condiciones deben ser generadas por el Estado y no por los municipios porque son para todos los chilenos", sostuvo la funcionaria.
Además, expuso que "estamos a la espera, para lo cual los alcaldes enviaron una carta al ministro con el fin de tener una respuesta pronta a esta situación porque esto afecta a nuestra población".
Asimismo, señaló que "el segundo tema tiene que ver con que no ha habido una respuesta del compromiso de Ministerio de Salud en la reducción de brechas salariales de los médicos para lo que recién (ayer) se instó una mesa de trabajo técnicos con el Servicio de Salud".
TURNOS
TURNOS
Junto con ello, la funcionaria sostuvo que "igual hay turnos éticos, se están atendiendo aquellos casos que tienen que ver con morbilidad y que ameriten una atención inmediata, el resto de los casos está siendo postergado", sumando que "en general, nosotros tenemos una alta consulta que es de morbilidad y, por lo tanto, la gente está yendo al hospital".
Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, Confusam, también analizó este caso en una visita que ayer realizó a la capital chilota.
"El problema de los médicos en la salud pública es un tema que afecta a los hospitales del sistema público y a nuestros consultorios municipales y tiene que ver con las posibilidades que tiene el sistema público y los municipios en particular, de competir contra las ciudades más grandes del país y con el mundo de la salud privada", mencionó.
Agregó que "en este contexto, una de las alternativas que se ha dado es contratar médicos que vienen de otros países. Claramente eso nos está llevando a esta situación de tener en las comunas más alejadas una cantidad importante de profesionales extranjeros y este es un tema que hay que resolver".
El dirigente puntualizó que "nos parece importante que quede claro que los médicos que están trabajando en la salud pública tienen que tener regularizada su situación, respecto a los títulos.
A juicio de Estaban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, el problema que se está viviendo en Castro y otros puntos del país pasa por "ponerse de acuerdo con los servicios de salud porque no es razonable esta competencia desleal que están haciendo con los municipios, contratando médicos por cifras a las que no pueden llegar los municipios".
También mencionó que este escenario está "generando con eso una situación absurda en la que el ministerio tiene el discurso de fortalecer la atención primaria, también genera las condiciones para quitarnos los médicos".