Trabajadores de Integra y Junji paralizan actividades
Adhesión isleña fue casi de un 100%, según los empleados. Funcionarios de Integra contemplan hoy una marcha en Castro.
Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra de la provincia de Chiloé pararon ayer sus actividades, adhiriéndose a la movilización nacional de 48 horas convocada por las bases por la falta de respuesta por parte del Gobierno a sus demandas laborales. Claro que durante la jornada la Junji logró un acercamiento con la autoridad, para normalizar hoy las actividades en sus recintos.
Reuniones comunales y manifestaciones pacíficas en las plazas con pancartas informativas y pequeñas marchas marcaron las últimas horas. Según lo explicado por Daniela Ayala, delegada base de la Asociación Pro Funcionarios de Junji, Aprojunji, en el Archipiélago, el motivo de la paralización obedeció a que el nivel central no ha cumplido con sus compromisos y plazos sobre la Ley de Planta, ni tampoco ha incorporado las indicaciones al proyecto de ley que crea la autorización de funcionamiento de jardines infantiles.
"Estamos movilizados por la ley de planta, hay funcionarias que llevan más de 30 años a contrata, lo que provoca una tremenda inestabilidad laboral, sumado a que la mayoría no gana más de 300 mil pesos. También por el cambio de institucionalidad de la Junji, que va a depender desde el próximo año de la Superintendencia de Educación; además el Mineduc aprobó un decreto de coeficiente de personal, que significa que disminuye la cantidad de adultos de atención en sala y, a su vez, aumenta el número de párvulos en ella, lo cual va a perjudicar la atención a los niños; a ello se sumará que muchas personas sean despedidas", acusó la profesional.
En total 11 fueron los jardines de la Junji adheridos a esta movilización nacional en Chiloé, en su calidad de administración directa. Los otros recintos vinculados, cuya modalidad es de vía transferencia de fondos, no estuvieron paralizados por depender en su gran mayoría a las corporaciones municipales u organismos privados.
"El único recinto que no se sumó a esta movilización nacional en el Archipiélago fue El Piolín de la comuna de Ancud, que continúo con sus atenciones normales", acuñó Ayala, quien aseguró además que los papás pueden estar tranquilos de que hoy las trabajadoras retoman sus funciones a primera hora.
Por su parte, Enilda Vera, directora regional (s) de la Junji, explicó que para enfrentar esta situación este servicio público realizó turnos éticos en sus establecimientos clásicos, lo que aseguró el cuidado y alimentación a gran parte de los beneficiarios.
INTEGRA
INTEGRA
Distinta es la situación de Integra, ya que las funcionarias de los jardines infantiles de esta fundación Integra siguen hoy en cese de actividades, lo que responde al rechazo a las políticas de mercado de la actual administración, además de compromisos presuntamente incumplidos por parte del Ministerio de Hacienda.
"Esta acción es en demanda por las actuales condiciones laborales y de sueldo. Dentro de las cosas más sentidas que tenemos tienen que ver con el Decreto 115, que aumenta el número de niños y niñas a cargo de cada trabajadora y baja el nivel de su atención", sostuvo la presidenta del Sindicato Número 1 de Integra en Ancud, Gloria Negrón.
Por su parte, Lidia Chiguay, delegada sindical en Castro, explicó que esta paralización fue informada a los apoderados el miércoles, para que así no llevaran a sus pequeños a los jardines, y que ella finaliza hoy con una marcha por las calles de capital provincial.
"La totalidad de nuestros jardines infantiles en Chiloé están sin atención y lo mejor es que hemos recibido la comprensión y el apoyo de los padres, lo cual nos tiene muy contentas porque estamos luchando por nuestros derechos laborales y por una mejor atención a nuestros niños", puntualizó la dirigenta.
En Chiloé los 20 establecimientos que mantiene Fundación Integra en nueve comunas se adhirieron a la paralización, entre ellos el histórico Gotitas de Lluvia de población Juan Soler Manfredini de Castro, el cual posee una cobertura de 197 niños, y Los Chilotitos del populoso sector de Camilo Henríquez, en donde 95 menores se vieron afectados por esta suspensión de actividades.
"Hay personas que están más de 30 años a contrata, lo que provoca una inestabilidad laboral". Daniela Ayala, dirigenta de Junji.