Un rechazo categórico encontró el ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos el proyecto de instalación de una planta de lavado de redes y tratamiento de residuos industriales líquidos por parte de habitantes de localidades rurales dalcahuinas.
La reacción se produce luego que el 5 de septiembre la empresa de Inversiones Tutuquén Limitada presentó ante este organismo una propuesta para implementar un depósito residual en Punahuel. El hecho de esta acción hizo recordar a los vecinos de Mocopulli una propuesta por construir una obra destinada a la captación de residuos.
Solamente la posibilidad de que se habilite un espacio para la captación de desechos generados por la industria acuícola ya encontró opositores pertenecientes a seis organizaciones sociales de los sectores de Punahuel, Mocopulli y Las Compuertas por la amenaza que constituiría para el medio ambiente.
Roberto Solís, vocero de las comunidades, manifestó que la iniciativa privada genera preocupación en virtud de los efectos que podría causar su funcionamiento en un amplio sector dalcahuino.
"Es el mismo proyecto que ahora cambió unos kilómetros más abajo, en su momento se intentó instalar en el Kilómetro 60, donde la comunidad se enteró a última hora con todo lo que en su momento se supo", acotó.
Desde la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental se ratificó el ingreso de esta inversión privada en la calidad de declaración de impacto ambiental. El titular regional de la entidad revisora, Alfredo Wendt, indicó que "se trata de un proceso de calificación nuevo, por lo tanto, dispone que está dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Este proceso podría extenderse por dos meses antes de su votación.
FIRMA
FIRMA
En la empresa titular del proyecto se precisó que el tema fue "socializado en la comunidad" donde se instalará la futura planta de tratamiento de riles.
Se cita que incluso el diálogo se realizó antes de su ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental, siendo una iniciativa totalmente distinta. Otra de las novedades de este recinto guarda relación con la tecnología de "última generación" que se emplearía para optimización de procesos y cumplimiento de las normas ambientales.
Para lograr este propósito, Inversiones Tutuquén destinará una suma equivalente a 1 millón 200 mil dólares en inversión.
El proyecto privado consiste en la entrega de servicios de lavado, reparación e impregnación de redes. La planta de tratamiento de residuos industriales líquidos se ubicará dentro de las instalaciones del taller de Inversiones Tutuquén Limitada, en la parcela N°2 en el sector de Punahuel, en Dalcahue.
Servicios