Copa Puente Chacao se fue al "Espiñeira"
El conjunto goleó 81-55 al Liceo El Pilar en la final del certamen ancuditano.
El representativo del Liceo Domingo Espiñeira Riesco se coronó campeón de la segunda versión del torneo de básquetbol escolar Copa Puente Chacao, evento organizado por la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao.
La actividad se llevó a cabo este martes y miércoles en el Gimnasio Fiscal de Ancud, logrando la final una asistencia de más de 500 hinchas.
Según explicó el presidente de la organización, Óscar Andrade, la iniciativa surgió con la finalidad que los jóvenes puedan realizar deporte y, a la vez, difundir la importancia de este proyecto de conectividad para la provincia.
En la primera jornada, el Liceo El Pilar venció por 68-62 puntos al Colegio San Andrés. En el segundo encuentro se enfrentaron Seminario Conciliar y Liceo Domingo Espiñeira Riesco, ganando este último por 59-55, dando vida al tradicional clásico estudiantil de la comuna.
Mientras, en el segundo día, en el primer duelo de establecimientos educacionales de la ciudad del Pudeto, el elenco seminarista se impuso por 78-68 puntos a su par del San Andrés, obteniendo el tercer lugar del torneo cestero.
Finalmente por el título chocaron el Domingo Espiñeira Riesco y el Liceo Comercial El Pilar.
Desde el primer cuarto ambas escuadras no se dieron tregua; sin embargo, la eficacia de hombres como Ricardo Cárdenas, Alejandro Nancucheo y Gonzalo Santana en zona pintada terminaron por sepultar el deseo de "los pilareños" de conseguir el vicecampeonato.
El quinteto del "Espiñeira" se llevó el partido por un contundente 81 a 55 puntos y consiguió su primer título de la Copa Puente Chacao.
"Fue un muy buen partido de parte de nosotros, nos sacamos la espina del año anterior. Le pudimos ganar (a El Pilar) y eso era lo que queríamos", manifestó el deportista Juan Santana, del establecimiento triunfador.
El técnico del equipo campeón, Gustavo Mansilla, se mostró satisfecho por el juego desplegado por sus pupilos. "Entramos un poco dormidos en el segundo cuarto. Gracias a Dios, jugaron bien y estoy muy contento por el grupo. Es lindo este tipo de torneo y que la gente vuelva a vivir estos clásicos estudiantiles", indicó el deté. Por su parte, el entrenador del Liceo El Pilar, Sergio Cárdenas, reconoció el buen juego de su rival. "En las individualidades fue mejor el D.E.R., pero en cuanto al juego estuvimos relativamente parejo; la diferencia fue que ellos tuvieron más ganas de ganar", sostuvo.
Deportes
"Estoy muy contento por el grupo"
Gustavo Mansilla, DT del Liceo Domingo Espiñeira Riesco.
Torneos de antaño
Un propósito que busca este torneo cestero es reeditar los clásicos del baloncesto liceano que eran habituales en la comuna, según expresó Óscar Andrade, presidente del ente organizador del certamen.
"Nuestro objetivo está cumplido respecto de acercar a la comunidad al proyecto del viaducto; sin embargo, este torneo nos permitió volver a los clásicos liceanos del básquetbol ancuditano", expuso el presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao.
Clásicos
Valoran actuación de chilota
Pese a los escasos 14 minutos jugados por Pía Soto en tres de los cuatro partidos que tuvo Chile en el Campeonato Femenino Premundial FIBA Américas 2013, en Xalapa, México, la dirigencia de Deportes Castro -club en el cual milita- valoró su presencia en el certamen internacional vistiendo los colores de la selección chilena.
Así lo dio a conocer Patricio Aguilar, presidente del colectivo, quien hizo hincapié en el objetivo principal: marcar presencia en el combinado nacional.
"Es la tercera jugadora que llega a la selección y eso nos enorgullece. Pía se sumó a las experimentadas Fernanda Mansilla y Estefanía Vásquez, por lo que es un privilegio para nosotros y habla de que se están haciendo bien las cosas", argumentó.
Misma opinión compartió Marcos Arcos, jefe técnico de las "Leonas", quien destacó su llamado a la "Roja". "Es una muy buena experiencia para ella y espero que a futuro sume más minutos en el combinado nacional", arguyó.