Cómo pasarlo bien en las fondas sin infringir la ley estas Fiestas Patrias
La autoridad de Salud fiscalizará los alimentos, pero también que no se fume en las fondas.
Se calcula que unos cinco millones de chilenos saldrán de su ciudad o pueblo para celebrar Fiestas Patrias en otro lugar del país, según las proyecciones del Servicio Nacional de Turismo. Por eso, es importante saber qué se debe cumplir y exigir a la hora de disfrutar de las fondas y ramadas.
Durante las fiscalizaciones de los distintos seremis de Salud a lo largo de Chile se inspecciona que se respete la cadena de frío de las carnes, que estas no estén expuestas al aire libre y que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, confirmaron que además estarán fiscalizando que los asistentes a las fondas cumplan con la ley que prohíbe fumar en recintos cerrados. A la hora de comprar, recomiendan fijarse en el abastecimiento de los lugares, porque una vitrina atiborrada podría significar que no ha habido reposición. Además se aconseja observar que las superficies sobre las que se trabaja estén limpias y que no existan malos olores.
horarios
Se vienen días excepcionales y la normativa lo avala. Según la Ley de Alcoholes, durante los días de Fiestas Patrias no hay restricción horaria para el expendio de alcohol. Y si de inspección se trata, Carabineros, inspectores municipales y fiscalizadores tienen las puertas abiertas en las fondas. El fondero que se arriesgue a impedir su entrada podría tener que pagar una multa que va desde una a cinco UTM.
Además, todas las fondas deben tener su patente para poder vender alcohol, la que cuesta tres Unidades Tributarias Mensuales.
Quien se arriesgue a consumir alcohol en la vía pública, podría terminar pagando entre tres y diez Unidades Tributarias Mensuales. Eso sí, del dinero recaudado a través de las multas, un 40% se destina al financiamiento de programas de rehabilitación y el 60 por ciento restante, va a las municipalidades, para que puedan cumplir con su rol fiscalizador.