Mundo huilliche prepara marcha al sur de la Isla
A pesar de los compromisos políticos el Estado aún no ha comprado el predio Coihuín.
En la antesala a una crucial reunión a realizarse en la Intendencia Regional, las organizaciones huilliches del fundo Coihuín de Compu protagonizarán una nueva marcha pacífica por la Ruta 5 Sur al norte de Quellón.
La movilización prevista para el próximo 12 de septiembre comprende un recorrido por la principal carretera entre el cruce Yerba Loza y la comunidad indígena de Molulco como una forma de manifestar su demanda por la recuperación inicial de 10 mil hectáreas, las cuales actualmente están en poder de la empresa transnacional Golden Spring.
Según el vicepresidente de la comunidad huilliche de Compu, Armando Montecinos, en esta oportunidad el mundo de la etnia indígena expresará una vez más la necesidad de que el Estado asuma la adquisición de este fundo para su traspaso definitivo a los comuneros del territorio quellonino.
Respecto a esta nueva acción, el dirigente dijo que se trata de "una marcha preliminar a la espera de la reunión que se va a desarrollar el día 13 de septiembre en la Intendencia en Puerto Montt".
Añadió que la jornada del día siguiente corresponde al compromiso asumido en su momento por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Bruno Baranda, en el sentido de zanjar la anhelada compra de uno de los predios forestales que durante los últimos años se ha mantenido en poder de la firma internacional.
Montecinos precisó que la pretensión nuestra "es que se valore el compromiso que se firmó en septiembre de 2012 en el cruce de Yerba Loza con las autoridades de gobierno", recordando la calidad de garante del gobernador provincial, César Zambrano, y el director regional de la Conadi, Pedro Pablo Vásquez.
compromiso
Al compromiso político se ha sumado la disposición del representante de la empresa Golden Spring a partir de alcanzar un acuerdo y vender al Estado de Chile el lote correspondiente al fundo Coihuín de Compu.
El personero enfatizó en su momento que existe la voluntad de alcanzar un acuerdo con el actual gobierno y sellar finalmente la venta del fundo que se ubica en el extremo sur de Chiloé.
"Queremos que se valore el compromiso político". Armando Montecinos, dirigente huilliche de Compu