Moreira: segundo más ausente sin justificación en la Cámara
El candidato al Senado por la zona se defiende. Los diputados chilotes también aclaran sus faltas a las sesiones.
El legislador por el distrito 27 y actual candidato a senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI), aparece en la segunda posición como el diputado con mayor ausentismo -sin justificación- a las sesiones ordinarias de la Cámara Baja.
El congresista, quien aspira a convertirse en representante senatorial por esta zona, ha participado en 380 reuniones (81,55%, dentro de un total que no incluye las ausencia justificadas reglamentariamente) arrojando, sin embargo, un total de 100 inasistencias (18,45%), 75 de las cuales no recibieron excusas.
Así aparece reflejado en el sitio web www.camara.cl, donde figura en detalle la participación de los 120 diputados entre marzo de 2010 y finales de agosto.
complejo
El aspirante al Senado explicó que "ha sido un año en lo político muy turbulento para mí y el hecho de tener que venir a la Región de los Lagos me ha implicado que haya tenido que faltar en algunas oportunidades, fundamentalmente porque tengo que ponerme al tanto de este desafío".
Admitió que "mi responsabilidad es estar en el Congreso, probablemente yo asumo esa falta de asistencia pero independiente de eso trato de justificar de alguna manera en el sentido de que yo siempre estoy en las votaciones".
Por su parte, los diputados chilotes, explicaron los motivos que los han llevado ha ausentarse de las reuniones.
Alejandro Santana (RN) llega a su cuarto año con 36 inasistencias (5,13%) de las cuales 19 aparecen como ausencias sin antecedentes, contra las 412 asistencias que representan un 92,58%.
"Uno tiene que estar en algún sector del distrito, es por actividades propias del distrito, hay inasistencias que son por comisiones de servicio, viajes, esas son las justificadas y las otras son propias de actividades relevantes en el distrito", acotó el diputado.
Con justificación reglamentaria, el ingeniero comercial tiene 12 ausencias por misión oficial mientras que sin justificación reglamentaria destaca con 19 sin antecedentes, 2 con permiso constitucional y 3 con aviso en menos de treinta días.
Referente a la cifras el demócrata cristiano, Gabriel Ascencio, también salió al paso, toda vez que cuenta con 68 inasistencias (7,42%) de las cuales 28 aparecen sin antecedentes al momento de no acudir al Parlamento. Como contraparte aparece con 412 asistencias y un 92,58%.
"Pude haberme quedado en el distrito, pude haber salido sin informar, pudo haber estado enfermo en esos días en que no te dan licencia, hay de todo, normalmente yo trato de ir", subrayó el candidato a senador.
El parlamentario falangista arroja justificación reglamentaria en 24 oportunidades por misión oficial con aviso y 11 con licencia médica.
Según el portal de la misma corporación legislativa, Iván Moreira (foto), registra 14 ausencias con justificación reglamentaria por misión oficial, mientras que otras 75 ausencias aparecen sin justificación o antecedentes y 11 con avisos en menos de 30 días.
Hay que precisar que el legislador inició su carrera senatorial en mayo registrando entre ese mes y agosto 21 inasistencias. Las ausencias restantes corresponden a la etapa en que el gremialista aún se mantenía en la Región Metropolitana de Santiago.
Etapas
"Pude haber estado enfermo en esos días que no te dan licencia". Gabriel Ascencio Diputado DC