Experto relata investigación que reveló la travesía de los zarapitos de pico recto
Un viaje de ida y vuelta de 31 mil kilómetros realizan estas aves entre Chiloé y Alaska.
"Chiloé-Alaska-Chiloé, la gran travesía" fue el nombre de la charla que realizó en Castro Luis Espinosa, ornitólogo y profesor en biología y ciencias de la Universidad de Chile. En su exposición el académico entregó detalles del viaje titánico que realizan todos los años los zarapitos de pico recto (Limosa haemastica) a través de dos hemisferios para llegar al Archipiélago.
"Hicimos una reseña histórica de la situación del zarapito de pico recto en Chiloé que comenzó hace 40 años en el seguimiento y conocimiento general de su desarrollo, ecología, necesidades", indicó el también profesor de la Universidad Austral Sede Puerto Montt.
-¿Cómo se inicia esta historia?
-La historia tiene su centro en llevar datos sobre censo de estas poblaciones que hemos seguido por años y lo último que faltaba era cómo hacer su ruta migratoria, hasta dónde y cómo volvían. Capturamos algunos ejemplares en Chiloé y les colocamos transmisores satelitales, los cuales nos iban transmitiendo dónde ellos se encontraban geográficamente y así descubrimos que hacían trayectorias increíbles que hoy estamos publicando científicamente.
-¿Y qué detalló la investigación?
-La sorpresa está en cuánto tiempo ocuparon en viajar, el tiempo en que también debieron usar para el proceso de nidificación en Alaska, que lo hacen en el verano del hemisferio norte, y cuando empieza el otoño (en Norteamérica) vuelven a Chiloé y Tierra del Fuego.
-¿Qué más arrojó el estudio?
-El estudio se basó en su viaje del 2016. El primer tramo que hicieron (de viaje) fue desde Chúllec, en Curaco de Vélez, hasta Houston, Texas, sin parar y desde allí se fueron parando por todo el centro de Estados Unidos en los ecosistemas acuáticos, luego a Canadá y desde ahí hasta Alaska; fue un viaje de 50 días, recorren 31 mil kilómetros de ida y vuelta. De regreso (a Chiloé) no utilizan la misma ruta que se fueron: la hicieron de vuelta hasta Canadá, de ahí se desviaron al Atlántico, bajaron por el sur de Nueva York, Carolina del Sur, otros pasaron por Miami y Cuba, para parar en Colombia, y desde ahí se vinieron por el medio de América del Sur, hasta llegar a casa hasta Chúllec en septiembre.
Mayor temporada
-¿Cuánto tiempo permanecen acá en Chiloé los zarapitos?
-Ellos están más de la mitad de su ciclo, que comprendería el año entero, desde septiembre hasta abril están con nosotros. En ese tiempo ellos están descansando y alimentándose para realizar un viaje tan largo, por las necesidades de energía.
-¿Por qué la Isla es óptima para recibir a esta especie?
-Por los ecosistemas, porque lo que hay en esos lugares intermareales, microorganismos que ellos necesitan, no están en otra parte.
-¿La mayoría de los zarapitos que llegan a nuestro país se quedan en Chiloé?
-Sí, aunque también podemos encontrar en pequeños grupos desde Concepción al sur, hemos buscado en Temuco y Valdivia pero no hay grandes cantidades, no así como en Curaco de Vélez, donde llegan alrededor de 5 mil ejemplares en un solo grupo, también hay grupos numerosos de zarapitos en Quemchi y un poco más al sur, en Queilen. El porcentaje de zarapitos que llega a Chiloé es del 95% del total que llega a Chile.
Décadas de labor
Luis Espinosa por cerca de 40 años ha realizado la actividad docente en Puerto Montt y Puerto Varas, y en casi igual cantidad de años ha sido naturalista e investigador en el campo de la ornitología, especialmente en el conocimiento de las aves acuáticas y playeras.
Ha desarrollado trabajos y estudios de ecología de poblaciones y últimamente en el descubrimiento de la ruta migratoria del zarapito de pico recto desde Chile hasta Alaska.