Marejadas cortaron camino y aislaron a operarios en Ancud
El mar volvió a ingresar en tierra por mal tiempo. El tránsito se interrumpió en una vía por algunas horas, dejando sin poder salir a 21 trabajadores de una planta alguera en Mutrico.
Serios trastornos para la conectividad interior causaron las marejadas, anunciadas por la autoridad ya la semana pasada, y que se incrementaron con el sistema frontal que hizo colapsar un camino rural en el sector de Mutrico, al norte de la ciudad de Ancud, en la comuna del mismo nombre.
La emergencia que complicó a una veintena de operarios de la planta de procesos Algas Marinas se desencadenó alrededor de las 14 horas, coincidiendo con la pleamar o alta marea que sumada al fuerte viento reinante hizo que el mar ingresara a la vía.
El camino secundario que conecta con la Ruta 5 Sur sucumbió para dejar aislados a 21 trabajadores que a esa hora cumplían turnos en la industria ubicada en Punta Purranqui.
Un forado de cerca de un metro de profundidad por unos seis metros de ancho impidió que los operarios pudiesen desplazarse debido al caudal de agua que fluía por la zona.
Para superar el impasse se tuvo que disponer de los diferentes servicios de emergencia, tanto del municipio, como de la Capitanía de Puerto y el Cuerpo de Bomberos de Ancud.
"Complica un poco la pasada porque nosotros trabajamos todos los días acá, soy operario, no nos dimos cuenta del corte porque fue de repente nomás", contó Víctor Soto, obrero de la empresa local.
La fuerza del mar y el colapso del camino cercano al puente Pudeto fue descrito por el capitán de puerto local, Miguel Bravo, quien explicó que debido a esta condición se produjo la emergencia.
"Producto de la marejada, (el mar) traspasa hacia el otro lado del río Pudeto dejando aisladas a 21 personas que trabajan en la empresa Algas Marinas", resaltó.
La autoridad marítima que constató en terreno la situación luego de contactarse con el gerente de la planta, Francisco Cox, precisó que los laborantes se encontraban en buenas condiciones pero con la preocupación generada por el aislamiento geográfico.
BOMBEROS
Con el apoyo del carro portaescala de la Tercera Compañía de Bomberos se pudo superar la tarde de ayer la emergencia.
Las maniobras se llevaron a cabo bajo las estrictas medidas de seguridad por parte de los voluntarios, permitiendo al cabo de algunos minutos iniciar el tránsito de algunos operarios a lo largo de la escalera mecánica. Otros vecinos optaron por cruzar por un predio que horas antes también fue inundado por la acción del mar.
Una máquina retroexcavadora particular inició algunos trabajos de despeje del área, mientras el equipo de operaciones del municipio se preparaba a intervenir el camino para su reparación.
Según lo expuesto por el alcalde (s) Alexis Latorre, la maquinaria "lo que va a hacer es desviar un poco el cauce del agua que está afectando el camino, vamos a habilitar con una retroexcavadora que está trabajando ahora y otra maquinaria también para que el agua tome un curso distinto".
Latorre enunció que las obras consistirán en la instalación de tubos de alcantarilla, para dar paso a la compactación del deteriorado camino y así habilitar una vía de emergencia para el desplazamiento de conductores y peatones.
El funcionario enfatizó que la emergencia que interrumpió la conectividad en Mutrico se debió a las marejadas registradas en complemento a las adversas condiciones meteorológicas, siendo la situación de mayor complejidad detectada dentro del territorio comunal por el frente hasta entonces.
"Afortunadamente no hemos tenido problemas graves en la ciudad por la lluvia, en calle Dieciocho está funcionando bien el drenaje, grandes inconvenientes no hemos tenido, excepto en Mechaico que generalmente se produce un derrumbe allí, en el sector de la ruta", subrayó Latorre.
La Armada de Chile, a través de su Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, pronosticó marejadas -el fenómeno número 18 en lo que va del año- desde el fin de semana último en buena parte del territorio nacional: Arica hasta el golfo de Penas, Aysén. En la zona este evento duraría, por lo menos, hasta mañana.
"Complica un poco porque nosotros trabajamos todos los días, no nos dimos cuenta del corte".
Víctor Soto,, trabajador de la, empresa Algas Marinas."
CONDICIONES
Viento sostenido de 25 a 30 nudos, vale decir, cerca de 55 kilómetros a hora se registraron durante gran parte de la jornada de ayer.
Miguel Bravo, capitán de puerto de Ancud, añadió que igual hubo rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
El uniformado dijo que las mismas condiciones de viento y lluvia se mantendrán hasta este miércoles, de acuerdo a pronósticos oceánicos.
14 horas de ayer aproximadamente ocurrió la emergencia.