72 isleños inician clases en preuniversitario de Ancud
Hasta diciembre se extenderá la iniciativa en el Liceo Bicentenario. En el Colegio Chiloé de Ancud se desarrolló el último encuentro en que se analizaron las medidas que se han tomado por esta crisis ambiental.
Alumnos de Ancud realizan un preuniversitario que funciona en el Liceo Bicentenario para fortalecer la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en lenguaje y comunicación y matemáticas, gracias a un convenio de colaboración conjunta entre el consistorio ancuditano y la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt.
Los beneficiados son estudiantes de cuarto medio y egresados el año anterior de enseñanza media, con una cobertura de 72 cupos que fueron inscritos a través de la Oficina de la Juventud, pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados.
"Este año está (la iniciativa) más fortalecida, ya que la universidad nos apoyará con un profesor todos los sábados, más el recurso humano que pone nuestro municipio. Le pedimos a los jóvenes mucha responsabilidad y que aprovechen esta oportunidad", indicó el alcalde Carlos Gómez.
Alumnos
Por su parte, la alumna Ana Fuentealba que participa de este proyecto valoró que se les dé esta posibilidad a los jóvenes que no pueden cancelar y estudiar gratis.
"Feliz de participar de este preuniversitario, esperemos que este proyecto siga por muchos años más y que puedan aumentar aún más las matrículas para los alumnos que están interesados en sumarse", dijo.
Misma opinión tuvo el joven Diego Otey del Liceo El Pilar: "Estoy agradecido por ser parte de este preuniversitario, de ser seleccionado en la matricula, ya que otros preuniversitarios de la comuna tienen costo elevado", acotó.
Autoridades difunden acciones para combatir malos olores en costanera
Continúan las reuniones en Ancud para tratar el impacto de los malos olores en la costanera. En el Colegio Chiloé se realizó en las últimas horas un encuentro entre los apoderados, Autoridad Sanitaria, Armada, Oficina Municipal de Medio Ambiente y el alcalde Carlos Gómez, para informar sobre los acuerdos y medidas a considerar para mitigar esta problemática ambiental.
Según explicó el edil ancuditano, en la ocasión se detallaron las acciones a seguir en los próximos días. Destaca una limpieza de la playa de Fátima por parte de personal municipal. "Le hemos señalado a todos los asistentes que nosotros como municipio nos hemos dado un plazo de 20 días para levantar un catastro de todas aquella viviendas que hoy día no están conectadas al sistema de alcantarillado", indicó.
Sumó la fuente que tienen un catastro de 800 viviendas, pero que se deben cuantificar cuántos hogares no están conectados al sistema de alcantarillado.
"Esperamos saber cuántas de estas viviendas no tienen solución particular, cuántas de estas 800 viviendas puedan tener pozo negro o cuántas de estas puedan estar conectadas o tirando sus aguas servidas a la costanera o algún canal que atraviesa nuestra ciudad y que llega hacia la costanera", acotó.
Se estudiarán estas viviendas en sector Matadero, así como en las cercanías del Río la Toma donde también hay casas y que podrían estar botando aguas servidas las que confluyen en el borde costero.
En este sentido, ya se les informó a los vecinos que se está gestionado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo conseguir recursos económicos que permitan solucionar los problemas de las aguas servidas de varias familias, ya que la mayoría son de escasos recursos e instalaron sus viviendas en terrenos que no son de su propiedad.
"Nosotros no queremos dejarlos en la calle, porque en algún minuto podemos dar orden de demolición y debemos buscar una solución con el Ministerio de Vivienda y también Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar los emisarios que hoy día tenemos en la playa", recalcó el jefe comunal.
Durante los próximos días la comunidad escolar y las autoridades volverán a reunirse para ver el grado de avance.
Apoderados
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Chiloé, Jenny Maldonado, señaló que seguirán atentos a los compromisos contraídos. "La idea es que a raíz de esta mesa de trabajo que se concretó con el conflicto de la playa, se pueda seguir trabando. Se pueda dar solución a las familias que tienen problemas de alcantarillados. Hasta ahora no han habido problema de más olores, pero no esperemos que hayan para buscar una solución", sentenció.