Buscan mejorar proceso educativo de niños sordos
120 educandos de la provincia, desde párvulos a la enseñanza media, tienen déficit auditivo.
Acercar la cultura de las personas con sordera al mundo educativo y así entregarles herramientas de apoyo para una inclusión efectiva en las aulas, son parte de los objetivos de la investigación "Elementos culturales de la comunidad sorda de las ciudades de Puerto Montt y Quellón".
El material realizado por las académicas de la Universidad Austral de Chile, sede capital regional, Alejandra Sánchez y Karina Muñoz, fue socializado en el Colegio El Pilar de Ancud, para profesores y coeducadores sordos de la Red Sensorial en Chiloé y de planteles municipales que cuentan con estudiantes con problemas auditivos.
"Estas comunidades sordas a través de entrevistas aplicadas en lengua de señas, entregaron información muy relevante en términos de elementos culturales que ellos consideran como comunidad sorda, importantes de rescatar a la hora de planificar actividades socio-educativas", explicó Muñoz.
Sumó que "resaltan la importancia de su lengua, la lengua de señas, la cultura sorda desarrollada en las comunidades, la organización que ésta tiene y sus liderazgos, así como el elemento cultural relevante de la visualidad si bien se asocia a la lengua de señas, ellos lo describen como importante de considerar en su diario vivir, en la educación para los estudiantes sordos, en el material que puedan desarrollar para su aprendizaje".
Osvaldo Valdebenito, coordinador de Educación Especial del Departamento Provincial de Educación, valoró los insumos entregados, calificándolos como "un gran apoyo, es información actualizada a través de estudios que se han hecho en la zona".
"Debemos tener un enfoque inclusivo dentro del aula respecto al manejo de la lengua de señas, el estudio releva la importancia del coeducador sordo como referente para el estudiante sordo sobre todo en los primeros años y a ello se suma también el rol del intérprete", expuso, destacando el trabajo que se realiza en escuelas de Castro, Ancud, Quellón y Chonchi.