Van por la pista de milenario mamífero pariente del elefante
Hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos en el estero Marga Marga fueron el punto de partida para que el municipio de Quilpué lo contemplara en su Pladeco.
Esta semana dio inicio a las excavaciones en búsqueda de restos paleontológicos de gonfoterios -paquidermos prehistóricos, familiares de los actuales elefantes- en el lecho del estero Marga Marga en Quilpué, Región de Valparaíso.
Fue el alcalde Mauricio Viñambres quien, acompañado por el arqueólogo y doctor en paleontología, Rafael Labarca, encabezaron el inicio de estas faenas, que contemplaron, entre otras acciones, el dragado de una zona del estero donde hace 9 años fueron encontrados algunos materiales de interés arqueológico.
Fue a comienzos de 2010 que un lugareño halló, en su faena de búsqueda de oro, restos arqueológicos y paleontológicos en el lecho del estero Quilpué.
El 30 de octubre de 2015, el Museo Fonck recepcionó este hallazgo, compuesto por: un fragmento de hueso maxilar de gonfoterio; tres piezas dentarias de gonfoterio (de 9 por 10 centímetros aproximadamente cada una); y una bolsa con 106 fragmentos astillados de material óseo diverso.
Junto con lo anterior también fueron descubiertos un fragmento de madera fósil; una roca con pulimiento para ser utilizada como herramienta; dos frutos secos de coco; tres puntas de proyectil de basalto y cuarzo, y una piedra horadada.
El alcalde quilpueíno recordó que el propietario del terreno - Mauricio Zulueta- manifestó hace un par de años su interés de realizar en el lugar una laguna recreativa, por lo que confía en su apoyo a las labores que comenzaron en torno a la búsqueda de nuevos hallazgos y que fue coordinada previamente con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
"Esto tiene una historia (...). Hay especies que nos indican que puede haber un hallazgo importante y esto puede dar un matiz desde la mirada histórica", destacó el edil.
Viñambres recordó que ya en el año 2005, cuando se inició la discusión en torno al de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), surgió este tema y el 2016 se actualizó el Pladeco hasta el 2024 en materia de conservación y patrimonio.
Respaldo
Rafael Labarca, arqueólogo y docente de la Universidad Austral de Puerto Montt, detalló las faenas iniciadas, precisando que consisten en una primera fase en terreno y luego de estudio.
El especialista destacó el total respaldo brindado por el municipio a las tareas en terreno, específicamente el dragado que se efectuaba en una zona del estero.
Labarca precisó que no hay discusión en torno al hallazgo de fósiles de mamíferos extintos que fueron recuperados desde ese lugar de manera fortuita por un cateador de oro.
"El objetivo de este trabajo es evaluar el lugar del hallazgo, ver cuál es el potencial que tiene, si eventualmente hay nuevos materiales y darle un contexto al hallazgo y que no quede solamente en esos materiales fortuitos (...). Por eso vamos a hacer acá un estudio geológico para ver las condiciones donde se depositaron los fósiles y en una segunda parte vamos a hacer un estudio de los materiales fósiles en el Museo Fonck, donde, entre otras cosas, vamos a tratar de obtener muestras para fechar por carbono 14 para saber la antigüedad de estos hallazgos", detalló el arqueólogo.
El lugar donde se trabajaba esta semana corresponde a una zona donde se removió tierra y que hace unos 7 años se encuentra cubierta por agua proveniente del estero. Tras el dragado, comenzaba el trabajo de los especialistas, quienes confían en poder encontrar nuevos materiales de gran interés arqueológico.