"Queremos seguir expandiéndonos y generando conocimiento"
Rodrigo Casarejos, director de AFS Chile, organismo que promueve el intercambio cultural entre países, evaluó el trabajo en Chiloé.
"Experiencia que cambia vidas". Así define Rodrigo Casarejos, director nacional de la Fundación Internacional AFS (American Field Services, por su sigla en inglés) Programas Interculturales, organismo sin fines de lucro que busca ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y pacífico, como dictan sus postulados.
El directivo, en una reciente visita a Chiloé, se refirió al trabajo que realiza AFS en un año muy especial para la institución que representa en Chile, la que cumple 60 años, brindando apoyo a miles de jóvenes chilenos que desean tener una experiencia intercultural.
La organización trabaja en base a voluntarios y posee una agrupación de Castro, única en Chiloé, conformada por ocho integrantes, y es parte de los 30 comités locales que existen de Arica a Punta Arenas.
-¿Cómo evalúas el trabajo del voluntariado en la provincia?
-Ellos (voluntarios) están teniendo un muy buen año. Han hecho una serie de actividades. Tuvieron durante diez días a jóvenes de la embajada de EE.UU. Además implementaron talleres para profesores de distintos colegios, hubo intercambio entre docentes. Mandaron a un profesor a México y llegó a Chiloé uno de Paraguay y recibieron a siete extranjeros de distintas partes. Y se están preparando para enviar al extranjero a 20 jóvenes chilotes en distintos programas.
-¿AFS ha cambiado en estos años en Chile y el mundo?
-Sí, ha cambiado en los programas tradicionales; en estos 60 años de vida en Chile se han enviado 9 mil estudiantes fuera del país y recepcionado más de 7 mil extranjeros. Lo que sí hemos cambiado, en cómo ampliamos el alcance cultural, cómo damos más becas. Por ejemplo, este año logramos que más del 50% de los estudiantes que enviamos lo hagan con beca. Queremos que los que no pueden acceder a nuestro programas, sí lo puedan hacer.
-¿Cree que se puede seguir ampliando la cobertura de intercambio?
-Esa es otras de nuestras líneas, es ver cómo nos podemos asociar con los colegios, para que los profesores apliquen los conocimientos en las salas de clases. Hemos capacitado a más de 350 profesores este año y esperamos ampliar a muchos más. Además, tenemos programas de intercambio más cortos. En este sentido, estamos llevando a 50 jóvenes de escasos recursos a Nueva Zelandia. en Castro, respecto al intercambio de profesores que hubo del Colegio Cahuala que fueron a México a hacer clases y cómo afectó en sus salas de clases . Queremos seguir expandiéndonos y generando conocimiento.
20 jóvenes chilotes viajarán por intercambio al extranjero.