Servicio de Salud firma la continuidad de las obras del Cesfam de Dalcahue
12 meses tiene la constructora para concluir el proyecto de salud.
Luis Contreras Villarroel
A diez meses desde que las obras quedaran abandonadas por la empresa Constructora Polonesa S.A., ayer se confirmó la reanudación del proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue.
Para garantizar el cumplimiento de todo el proceso licitador el Servicio de Salud Chiloé firmó la entrega del terreno donde se levanta el edificio, quedando bajo el mandato de la Constructora Lahuen S.A., la que retomó las faenas el pasado 21 de agosto.
En la ocasión el director (s) del S.S. Chiloé, Carlos Zapata, junto al alcalde Juan Hijerra (UDI), más un representante de la compañía sellaron con su firma la continuidad del postergado proyecto, el cual al momento de su abandono quedó con un 27% de progreso.
A pesar del retraso gatillado por el retiro de la constructora anterior, el presidente del Consejo Consultivo del Cesfam de Dalcahue, Alex Gómez, valoró el proceso de reinicio del proyecto por el cual espera la población usuaria en atención primaria.
El dirigente comentó que "es segunda vez que estamos en una instancia como esta, contentos porque, la verdad, el trámite administrativo muchas veces es largo, como ha ocurrido en otras oportunidades (…); vamos a confiar en que llegaremos a buen puerto.
A su vez, Carlos Zapata aseveró que esta fase no revistió la pérdida de dineros fiscales para la reanudación de las obras.
"El Gobierno, en este caso del Minsal, puso los recursos adicionales que faltaban para poder terminar con este cesfam (…); el mandato del Presidente y del ministro de Salud es que estemos muy atentos para que esto se logre y concrete", detalló el director del Servicio de Salud Chiloé.
En tanto, el alcalde Hijerra se mostró optimista porque la firma Lahuen S.A. materializará la anhelada iniciativa estatal: "Hoy día ya es realidad retomar estas obras, con un 27 por ciento, y que el Minsal haya puesto 4 mil 66 millones para terminar esta obra habla muy bien de las autoridades actuales".
INSTALACIONES
El futuro Cesfam de Dalcahue que se emplaza en calle Ramón Freire consta de 2.290,4 metros cuadrados de superficie. El nuevo centro contará con un área de atención clínica, 10 boxes multipropósitos, 2 boxes ginecológicos, 3 boxes dentales, más dos boxes de enfermedades respiratorias. A su vez, se agrega el servicio de urgencia, uno de atención de víctimas y un recinto de cirugía, entre otras dependencias. Los beneficiarios se cifran en 13 mil usuarios.
luis.contreras@laestrellachiloe.cl