Anciano de isla Tac acusa postergación en salud
Tras una rotura de tendón en el hombro, el agricultor ha vivido un largo periplo médico.
Su molestar por lo que considera descoordinación entre distintos organismos de salud tanto de la provincia como del continente evidenció Herminio Cárcamo (73), quien tras sufrir el desgarro del tendón de su hombro izquierdo debió esperar tres meses por atención especializada.
Pero el caso de este jubilado es aún más complejo, ya que para recibir atención debe trasladarse desde la apartada isla Tac, comuna de Quemchi, hasta el centro de salud al que fue remitido y en este tiempo ello consideró dos viajes a Puerto Montt para finalmente ser derivado nuevamente a Chiloé.
"Hace tres meses sufrí un accidente y consulté en la Posta (de Tac), pero como el dolor no pasaba fui hasta el Hospital de Castro, pero no reflejó un diagnóstico claro y por eso fui a un centro médico (privado, en la capital provincial) donde debí cancelar un ecografía, lo que arrojó el desgarro completo del tendón del hombro", relató el afectado.
Tras ello, comentó el isleño, fue nuevamente al hospital castreño, donde habría quedado inscrito para un traslado a Puerto Montt y una eventual operación, pero el llamado nunca llegó, por lo que decidió reclamar por esta situación, ya que nunca se habría concretado la interconsulta.
"La red de salud tampoco funciona porque cuando logré ir a Puerto Montt tuvimos que esperar varias horas para que al final nos dijeran que el doctor no llegó a atender y, después de eso, en la segunda ocasión que fui, me dijeron que mi patología no era atendible de acuerdo a los reglamentos entre el hospital y el Servicio de Salud Chiloé", afirmó Cárcamo.
En este sentido, el vecino aseguró que "fuimos a hacer el reclamo al Servicio de Salud Chiloé y ahora recién me atendió un médico en Ancud que me dijo que me iban a dar una orden para hacerme una resonancia magnética en Puerto Montt".
Hasta cuatro días se puede demorar el vecino en volver a su hogar cada vez que sale a una consulta médica desde las islas Chauques, considerando que las lanchas salen solo los lunes y jueves -si es que hay buen tiempo- desde Tac con destino a Dalcahue, y desde ahí debe viajar al lugar de la atención.
"Yo por lo menos puedo caminar, me imagino cómo deben sufrir las personas que tienen otras complicaciones", señaló.
Desde el Servicio de Salud Chiloé contactaron telefónicamente a Herminio Cárcamo para conocer su situación, una vez que este medio consultó por la denuncia.
3 meses ha esperado por vecino por una atención especializada tras un accidente.