M. Eugenia Núñez G.
Llenar el espacio de magia y contagiar su entusiasmo por la vida, es el objetivo que persigue Clown Hospitalario Chile, organización sin fines de lucro que está formando futuros monitores en Chiloé para realizar intervenciones sociales en recintos de salud de la provincia.
Inspirados en el doctor Patch Adams, los 30 voluntarios que se están formando en Castro, llevarán un poco de alegría a centros asistenciales públicos y privados de la zona, donde haya personas internadas que están recuperando su salud.
"Somos una organización sin fines de lucro, que vela por el bienestar de todos los pacientes utilizando diversas técnicas como risoterapia, arteterapia, gimnasia cerebral, musicoterapia, improvisación y otras", explicó Pablo Almonacid, director de Clown Hospitalario Chile, que funciona hace tres años en Puerto Montt.
Esta singular terapia busca arrancar una sonrisa a los enfermos y hacerles olvidar las dificultades que atraviesan. Es así como una primera experiencia de esta agrupación se vivió en abril pasado en el Hospital San Carlos de Ancud. A raíz de ello, en la actualidad se inició el proceso de formación de estos payasos terapéuticos "made in Chiloé".
"La acogida ha sido muy buena como también la convocatoria, asistieron 30 personas y esta semana se hará el test sicológico y luego se formaría el Clown Hospitalario de Chiloé, muchos son funcionarios del área de la salud, también dueñas de casas, estudiantes universitarios y lo mejor es que son de distintas comunas de la Isla", precisó Almonacid.
La primera actividad oficial de estos monitores terapeúticos será el próximo 18 de agosto en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
"Aquí no sólo trabajarán con los niños, también con los adultos mayores y con todos los pacientes, van a recorrer toda la provincia y de esa forma daremos el vamos al Clown Hospitalario en Chiloé", acusó el profesional, subrayando que esta es una actividad voluntaria, por lo que no recibe pago de por medio.
Experiencia
Una de las participantes de este proceso de formación fue la enfermera Gabriela Olivares, quien indicó que "fue una buena jornada, se aprendió mucho. Por ello insto a todas las personas que tengan la posibilidad de venir a estas capacitaciones y se atrevan a participar y aprender".
Una opinión similar sostuvo Víctor Bahamonde, quien calificó esta actividad como "una gran experiencia". "Yo trabajo en el área de pediatría y se ve la necesidad que los niños tengan un momento de alegría. Estoy muy agradecido de esta oportunidad y de ser los primeros clown hospitalarios de Chiloé", agregó.
Más información de este voluntariado, en su Fan Page en Facebook: Clown Hospitalario Chile, o en su sitio web www.clownhospitalariochile.cl.