Conozca los principales tips para que su animal doméstico no se aburra en casa
Para algunos animales resulta difícil tener que quedarse solos mientras su dueño trabaja. Se recomienda enriquecer su ambiente con juguetes y sacarlos a pasear antes de tener que salir.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Ladran, se entretienen mordiendo cosas de sus amos o rasguñando el sofá de la casa. Para algunos animales resulta difícil quedarse solos y tener que esperar que su dueño vuelva a casa después del trabajo.
Lidiar con esta situación puede ser complicado para los dueños, pero existen algunas estrategias para evitar un mal comportamiento del animal.
"Lo ideal es prevenir, es decir, que si recién llevamos a un cachorro nuevo a la casa debemos acostumbrarlo de a poco a los diferentes espacios del hogar; asociarlo al lugar con un refuerzo positivo, como cariño, refuerzo verbal o comida", indica Daniela Araya, veterinaria y directora de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (Asecvech).
La experta señala que si no se logró acostumbrar al animal desde pequeño a estar solo y en la etapa adulta destruye la casa hay que determinar por qué se comporta de esa forma.
"Puede ser por aburrimiento, sobre todo en el caso de perros grandes recién adoptados, hiperapego y el menos común, pero más grave, es la ansiedad por separación, que es una fobia a quedarse solo", dice Araya.
En este último caso se deberá contar con el apoyo de un profesional para ayudar al animal.
Los juguetes
La veterinaria comenta que es importante enriquecer el ambiente donde vive el animal y estimularlo con diferentes juegos.
Los dueños deben buscar juguetes que sean seguros y que puedan ser usados por la mascota cuando está sola en casa.
"Para perros y gatos existen pelotas especiales que se pueden rellenar con alimento y cuando la mascota la mueve sale el alimento. Esto sirve para entretener y para que el animal realice ejercicio", manifiesta Karen Valenzuela, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas (UDLA).
La especialista apunta que en el caso de los felinos "los árboles, con distintos niveles, lugares de descanso y rascadores resultan perfectos. También hay juegos de inteligencia e interactivos que aportan en el ejercicio físico. Se pueden encontrar en tiendas especializadas de mascotas".
Sacarlo a pasear
Rocío Cortez, veterinaria de Tiendapet.cl, cataloga que es útil que los dueños saquen a pasear a su mascota, unos 20 minutos, antes de que tengan que irse a trabajar para disminuir los niveles de ansiedad.
Araya opina que el paseo puede ser beneficioso dependiendo del animal: "Hay paseos que le generan mucho estrés al perro y ese mismo estrés, al llegar a casa, puede desencadenar frustración y, por ende, destrucción. Por lo mismo, siempre que no estemos muy apurados debemos pasearlo, quizás algo corto pero intenso, con olfación de por medio más que actividad física".
La comida
Astrid Standen, veterinaria de Royal Canin, expone que otro punto relevante es dejar alimento disponible para los animales cuando se encuentren sin su dueño.
La recomendación es no exagerar en la porción que se dejará y guiarse por el etiquetado del alimento. "Para dueños que trabajan, se recomienda pesar el alimento y ofrecer la mitad en la mañana, antes de irse al trabajo, y la otra mitad una vez que regresan", recomienda la veterinaria.
Cortez agrega que, en el caso de los cachorros, también hay que preocuparse de "tener diferentes dispensadores o platos con agua para evitar la deshidratación de a mascota".
Los peligros
La especialista enfatiza que se deben extremar los cuidados con los animales de menor edad. "En el caso de los cachorros se recomienda dejarlo en una habitación o en un lugar seguro al aire libre. Ocultar todo tipo de medicamentos para que no estén al alcance del animal", expresa Cortez.
También se aconseja esconder cualquier material cortopunzante y proteger cables y enchufes para evitar que el cachorro los muerda.
Además, se debe evitar que estas mascotas estén cerca de las escaleras o terrazas sin malla protectora, porque podrían sufrir un accidente.
"Para perros y gatos existen pelotas especiales que se pueden rellenar con alimento y la mascota al moverla sale el alimento, esto sirve para entretener".
Karen Valenzuela, académica."