Falleció vecino lemuyano que fue ultrajado y quemado
Por 14 días agonizó la víctima antes de morir en Santiago, donde fue remitido por la gravedad de sus lesiones genitales. La Fiscalía prepara la recopilación de antecedentes forenses para una eventual reformalización de los tres imputados.
Tras 14 días de luchar por las graves heridas físicas ocasionadas por quemaduras en su zona genital, finalmente falleció el lunes en la ex Posta Central de Santiago un hombre de 61 años de edad originario de Puqueldón.
El deceso del poblador identificado como Javier Nahuelneri Ojeda se produjo mientras se mantenía interno en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública hasta donde fue trasladado durante los últimos días desde el Augusto Riffart de Castro.
La víctima había sufrido una violenta agresión de carácter sexual junto con sufrir lesiones graves en sus genitales, siendo imputados tres sujetos por estos hechos acaecidos en su domicilio la noche del 29 de enero pasado. Justamente, estos tres imputados de iniciales M.P.L.E. (49), J.H.N.L. (40) y L.V.C. (44) se encuentran en prisión preventiva.
Detalles
Fue en medio de una ingesta de alcohol cuando se desató el drama donde el isleño, luego de ser golpeado fue atado a su cama con alambres en sus manos y una sábana en su cuello, antes de ser hallado por su hermano horas más tarde con evidentes signos de un ultraje y quemaduras en sus órganos sexuales.
Debido a la gravedad de sus heridas el vecino de Puqueldón falleció obligando al Ministerio Público a reestructurar la indagatoria, lo que podría considerar cargos más gravosos.
Luis Barría, fiscal del organismo persecutor, explicó que a partir de este escenario jurídico corresponde en primer término obtener un informe médico legista que permita confirmar o descartar que la causa de muerte estuvo vinculada a las lesiones que sufrió el hombre en su oportunidad.
A este respecto, el jurista expresó que "se solicitó de parte de la fiscalía que se haga la autopsia respectiva en el Servicio Médico Legal de Santiago para establecer cuáles fueron las causas precisadas de la muerte".
El profesional acotó que el informe tanatológico va a permitir al Ministerio Público adoptar una decisión respecto a si reformaliza o no a los tres imputados. "Va a depender de lo que nos diga el informe del Servicio Médico Legal", explicó, sumando que estos antecedentes marcarán si la indagatoria se encausa por otra figura delitual.
La fuente expresó que a partir de la formalización de los imputados primeramente por violación y lesiones graves, se continuaron desarrollando nuevas diligencias indagatorias encargadas a la Brigada investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme).
Barría indicó que " se continuó con las pesquisas más los informes periciales que se van a realizar ahora, ya al cuerpo de la víctima y las pericias de ADN con las muestras que se levantaron en el sitio del suceso".
El persecutor enfatizó que los resultados específicos de la necropsia se podrían conocer durante el transcurso de la próxima semana.
Defensa
Frente a este nuevo panorama la Defensoría Penal Pública que con tres abogados representa a los imputados, esperará que sea el Ministerio Público que rearme todo el proceso y eventualmente reformalice a los tres hombres que en su momento fueron detenidos por la policía civil.
Mauricio Díaz, representante del mayor de los detenidos por este estremecedor caso, aseveró en este sentido que "como defensa tenemos que estar atentos porque es una certeza que el Ministerio Público va a tener que reforzar la investigación con el resultado de muerte que todos sabemos que hay producto del fallecimiento de la víctima en la ciudad de Santiago".
El jurista agregó que desde el momento en que se decretó la privación de libertad por parte del Juzgado de Garantía de Castro ha mantenido contacto con su cliente, sosteniendo su postura respecto a la participación que le cupo en el ataque al lemuyano.
"Mi cliente está claro en su versión, la ha mantenido bastante firme, es la misma versión que presentamos en la audiencia de formalización y que vamos a seguir manteniendo, esa es la versión de mi representado que descarta haber participado en los hechos", subrayó el defensor.
Unidad
El caso que impactó a la comunidad de Puqueldón implicó que la Fiscalía derivara antecedentes de Nahuelneri Ojeda y sus familiares al Centro de Atención de Víctimas de Castro para entregar el respaldo profesional correspondiente.
Dicho caso será abordado en respuesta a las necesidades de los propios afectados y las circunstancias en que se produjo el ataque con los resultados antes descritos.
Alex Contreras, abogado y coordinador de esta unidad, manifestó que dentro de la llamada oferta programática aparece como primer paso establecer contacto con el hermano de la víctima para brindar el respaldo necesario.
"Se ofrecen todas las prestaciones que entregamos como Centro de Apoyo a las Víctimas, sicológicas para todas las personas que resulten afectadas", detalló el profesional.
Contreras aseveró que "ponemos a disposición todos los recursos jurídicos, hacernos parte y eventualmente presentar una querella ahora por homicidio", concluyó.
"Se solicitó de parte de la fiscalía que se haga la autopsia en el Servicio Médico Legal de Santiago".
Luis Barría,, fiscal de Castro."
DETENIDOS
Con escasas diferencias de horas fueron apresados en su momento los tres imputados por la agresión que sufrió el lemuyano en su domicilio. La captura de los dos primeros individuos estuvo a cargo del personal de la Brisexme el 31 de enero pasado. Un tercer involucrado caería en forma posterior, dos días después, siendo también encausado en el Juzgado de Garantía de Castro. Ahora la familia de la víctima esperará por el retorno del cuerpo para ser sepultado.
61 años de edad tenía la víctima de violación al momento de su fallecimiento.
90 días se decretaron para el desarrollo de la investigación por esta causa.