Perrita náufraga es rescatada de isla deshabitada en Quellón
Animal pasó 8 años solo en Tike, cazando fauna silvestre y recibiendo de vez en cuando víveres arrojados al mar por pescadores que pasan por la zona. Campaña nacional permitió sacarlo del lugar y trasladarlo a la caleta Inío.
La emisión del capítulo trigésimo quinto del programa de televisión de Canal 13 "Lugares que Hablan", dejó al descubierto una dura situación de abandono al sur de Quellón, donde la perrita llamada Tika vivía desde hace 8 años en una ínsula deshabitada, de nombre Tike (de ahí el nombre del animal).
La situación fue mostrada de forma anecdótica por el conductor del programa, Francisco Saavedra, quien en compañía de pescadores de la zona arrojó una bolsa con alimento para la pequeña náufraga, a la usanza de quienes navegan por ese sector y conocen la historia de la única habitante de la isla.
Sin dudarlo, el can se arroja al agua a rescatar el obsequio, llevárselo a un lugar seguro y alimentarse, para luego seguir en su soledad, subsistiendo supuestamente de la caza de la fauna silvestre del lugar.
"Justo en esta isla que está frente a nosotros y desde hace unos 8 años, la perrita Tika, en total soledad subsiste en gran parte gracias a la ayuda de los pescadores de la zona, quienes periódicamente la alimentan", larga Saavedra a los televidentes.
No se hace esperar una historia de uno de sus compañeros de viaje, que señala: "Una vez un caballero la llevó a su casa. Le dio pena la perra, la llevó a su casa. Pero resulta que, al otro día, cuando amaneció, sus gallinas estaban todas muertas, se las comió todas, o sea las mató, porque vive de la cacería de pájaros y esas cosas". En castigo, Tika fue devuelta a su solitario exilio.
La cárcel que mantenía en absoluta soledad a Tika, con el mar como barrotes, durante el fin de semana llegó a su fin. Una serie de campañas para rescatar a la perrita hizo eco en gran parte del país, donde amantes de los animales se organizaron para ir en su ayuda y fue una familia de la austral caleta Inío que navegó hasta Tike a capturarla y llevársela con ellos hasta su hogar.
Gestiones
"Ayer (domingo) nos informaron unas personas que van a la isla por días, que ellos tenían esa información: que Tika había sido rescatada ya", señaló Angélica Soto, de la agrupación animalista Ampara Quellón, que junto a Darwin Dalcahue, realizaron gestiones en Chiloé para el rescate de la canina.
La activista recalcó que la solitaria perra fue rescatada por pescadores de la caleta Inío y llevada a esa localidad al sur de la Isla Grande. "Ellos la rescataron y ahora vamos a ver si la van a adoptar o hay que traerla a Quellón y eso no va a poder ser hasta en unos 10 días más", aclaró.
La fuente advirtió que ahora se espera poder enviarle insumos al animal rescatado, como comida y otros artículos, al tiempo que se espera chequearlo médicamente.
Sobre la toma de conocimiento de la existencia de Tika en la isla donde fue hallada y donde, al parecer, los pescadores que navegan esos sectores tenían información de ella desde hacía muchos años, Soto recalcó que "nosotros no sabíamos de esta situación hasta que salió en la tele y acá hay un doble daño, porque aparte de dejar abandonada a la perrita, esta tuvo que alimentarse de lobitos, pajaritos, aves, o sea, se causa también un daño enorme a la fauna silvestre, pero la gente lo hace igual".
De Darwin Dalcahue, su tesorera, María José Bertín, relató que "nosotros nos enteramos cuando salió el reportaje de televisión y, sin embargo, se ha criticado desde Santiago, que cómo no habíamos hecho nada si la perrita llevaba 8 años ahí abandonada y no la habíamos rescatado antes, y otros decían que ella estaba bien, alimentándose de otros animales y eso no lo podemos permitir, porque nosotros estamos por proteger la fauna silvestre y, al mismo tiempo, contra el abandono".
Agregó Bertín que también realizaron gestiones con la Armada y pescadores artesanales, pero por lo difícil de las condiciones geográficas y el clima de la zona donde estaba abandonada Tika, se quedó a la espera de vientos más favorables para el rescate, lo cual se habría dado en los últimos días.
"Ahora estamos esperando novedades de cómo está la perrita con sus nuevos dueños y si la van a adoptar o si solo realizaron el rescate, y también necesitamos realizarle los chequeos médicos", acotó la fuente.
Al margen, la activista cuestionó la poca consciencia de quienes abandonan animales domésticos en lugares naturales, causando desequilibrios en la fauna y flora silvestre, incluso propagando y transmitiendo enfermedades a otras especies.
"Aparte de dejar abandonada a la perrita, esta tuvo que alimentarse de lobitos, pajaritos, aves".
Angélica Soto,, Ampara Quellón."
Práctica
No es primera vez que organizaciones animalistas de Chiloé deben organizarse para el rescate de canes abandonados en islas deshabitadas. Angélica Soto, de Ampara Quellón recalcó que esta es una práctica habitual en Los Lagos y Aysén, "lo malo de esto es que la gente los abandona en islas difíciles de ir, porque Tika, por ejemplo, estaba en una isla a una hora de navegación de Inío", aclaró.
"Nosotros estamos por proteger la fauna silvestre y, al mismo tiempo, contra el abandono".
María José Bertín,, Darwin Dalcahue."
8 años habría permanecido en soledad la perrita, en la isla Tike de Quellón.
17 de noviembre fue emitido el programa de TV donde se mostró la solitaria vida de Tika.