Transportista admite 9 abusos infantiles y recupera la libertad
Al configurarse la colaboración sustancial y la irreprochable conducta anterior, el chofer de furgón escolar responsable de ultrajar a estudiantes de la Escuela de Nercón recibió una pena sustitutiva en el Juzgado de Garantía de Castro.
Tras aceptar los hechos de la acusación que lo responsabilizan en los sistemáticos ultrajes contra nueve menores, un transportista escolar accedió a un procedimiento abreviado que lo condenó por abusos sexuales impropios en carácter de reiterados contra las alumnas de la Escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, comuna de Castro. Un término judicial que además le permitió recuperar su libertad tras permanecer seis peses preso.
Ante el acuerdo de los intervinientes, enfocado en la necesidad de no exponer a las víctimas a un juicio oral y sacar de la cárcel al imputado, se llegó a esta audiencia en el Juzgado de Garantía castreño, donde se acreditó la participación del sujeto de iniciales W.M.T. (58) en las agresiones contra las estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 12 años al momento de los hechos.
La magistrada Alejandra Varas resolvió que el conductor entre el 2016 y el 22 de mayo del 2017, junto con desplegar malos tratos verbales contra las menores, procedió a efectuarles acciones de connotación sexual.
En su dictamen, la jueza identifica que cuatro de las niñas al viajar como copilotos sufrieron manoseos en sus piernas y hasta una de ellas en la zona vaginal. Además, otras debieron soportar tocaciones en sus glúteos, pechos y constantes besos en sus labios.
Sustitutiva
Bajo estos antecedentes, la sentenciadora determinó condenar al chofer a 3 años y un día de presidio en su calidad de autor de los abusos sexuales infantiles reiterados. Eso sí, al sumarse la atenuante de la irreprochable conducta anterior con la colaboración sustancial, tras reconocer los hechos, el transportista accedió a la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
A su vez, el fallo da cuenta que el condenado tiene inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y por el tiempo de la condena para ejercer cargos y oficios públicos. A esos se suma la sujeción a la vigilancia de la autoridad por los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
Y la accesoria que más tranquilas dejó a las madres de las víctimas fue la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.
Tal como indicó la joven de iniciales K.V.O., madre de una de las víctimas que tenía 11 años al momento de comenzar esta pesadilla, "con esta resolución se logró sacar a este abusador del trabajo con niños. Lamentablemente, nuestras hijas debieron pasar por esto, pero solo así salvamos a muchísimos niños más".
Asimismo, la apoderada enfatizó que "después de estos meses de dolor y sentir la presión social, como también escuchar cuestionamientos contra nuestras hijas, que las tildaban de mentirosas, se demostró la culpabilidad gracias a un gran equipo de trabajo que logró sacar a la luz esta verdad". Incluso, no descartó acciones legales por injurias.
En tanto, la vecina identificada como Y.O.C., madre y tía de otras dos menores víctimas, de 10 y 12 años, respectivamente, mostró en cierto grado su conformidad "por no exponer a las niñas a un juicio, aunque esta instancia podría haber determinado una penas más alta. Además, no va a trabajar más cerca de menores, que era lo que buscábamos".
Eso sí, la fuente advirtió que las afectadas "se encuentran con miedo". Aseguró que ellas no quieren encontrarse en las calles con el hoy sentenciado. Es más, no dudó en señalar que "pueden ver un retroceso en su proceso de reparación, porque están con sicólogo".
Por su parte, la isleña individualizada como V.A.S, progenitora de una escolar de 8 años que fue violentada por el conductor de furgón, ahondó en el daño causado por estas vejaciones. Aseveró que "queríamos que quedara preso este sujeto, puesto que las chicas siguen con miedo que se lo pueden encontrar. Incluso, una de las niñas me preguntó si estaba preso y que eso era lo que querían porque sentían que igual le pueden hacer algo".
Defensa
Quienes sí se mostraron más conformes fueron los cercanos al acusado. Así lo expresó el defensor particular, Rodrigo Díaz, puntualizando que más allá de la "convicción" de los familiares por la inocencia del imputado, "se logró una pena baja y recuperó la libertad, con lo cual podrá pasar las fiestas del fin de año".
Con relación al dictamen, el profesional explicó que inicialmente habían solicitado la remisión condicional del procedimiento, al argumentar que los "hechos no eran tan gravosos y que las conductas sancionadas estaban al límite con las ofensas al pudor". Además, cuestionó la extensión del mal causado, calificándola como menor.
De todas formas, la resolución se encuentra en el marco de lo esperado por el jurista, en consideración a las pretensiones del propio transportista que había aducido problemas de salud y que buscaba dejar la cárcel.
"Aunque creímos en todo momento en la inocencia, hasta pedimos dos veces modificar la prisión preventiva, esto no se acogió y el imputado arriesgaba a una pena de cerca de 15 años de presidio. No quisimos dilatar la causa hasta el juicio oral que podría haber sido en marzo del otro año, así que estimamos -en contacto con su cliente- reconocer los hechos, configurar las atenuantes y conseguir una pena en libertad", concluyó Díaz.
"Con esta resolución se logró sacar a este abusador del trabajo con menores".
K.V.O., madre de una, de las víctimas."
Sename
El Servicio Nacional de Menores (Sename) actuó como querellante en esta causa. Y tal como resaltó el director regional (s) del organismo, Víctor Argandoña, la condena por los abusos reiterados los deja conformes. "La resolución del tribunal nos deja satisfechos desde el punto de vista de la justicia para las víctimas, los 3 años y un día dispuestos por el tribunal son una clara señal, no solo para este abusador, sino para todo aquel que pretenda cometer crímenes contra la infancia, que no quedarán impunes y en Chiloé los tribunales han venido actuando en el último tiempo con particular rigurosidad en la dictación de sentencias, lo que nos deja aún más satisfechos", aclaró. A su vez, el abogado enfatizó que "esperamos que prontamente el tribunal traspase los antecedentes de este abusador al Registro Civil para su incorporación al Registro Nacional de Inhabilitados para el trabajo con infancia". Además, otra arista del caso que tocó el personero está relacionada con el trabajo de reparación que siguen con las víctimas. Igual, insta a la comunidad a denunciar estos hechos.
Fiscal
El fiscal de la causa, Enrique Canales, explicó que se llegó este término judicial después de las últimas diligencias realizadas la semana pasada. La naturaleza del delito y la opción que pudiesen los hechos calificarse en una menor entidad llevaron a la negociación dentro de los márgenes de la ley. Es más, el persecutor no eludió la situación que considerando las modificatorias en un eventual juicio oral la posibilidad de una absolución cobraba fuerza. "Se habló con los apoderados, como también con los querellantes, en este caso el Sename y el Programa de Reparación y Justicia y estuvieron de acuerdo de llegar a esta instancia con estas medidas", acotó el abogado, colocando énfasis en las accesorias, especialmente en la imposibilidad del condenado de trabajar de por vida con menores.
186 días estuvo privado de libertad el imputado por este caso de connotación sexual.