Potencian turismo chilote con unificación de zona de interés
Territorios de las 10 comunas de la provincia forman parte de este instrumento de gestión público-privada para fomentar la actividad. Red busca posicionar al Archipiélago como el cuarto destino preferente en el país.
Un nuevo impulso para el desarrollo de la industria sin chimeneas de la provincia representará que Chiloé fuera declarado ayer como Zona de Interés Turístico por el Comité de Ministros del Turismo.
El año pasado habían conseguido esta declaratoria algunos sectores de Castro y tras un trabajo de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo, más el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Gobernación de Chiloé se logró la ampliación, por lo que áreas de las 10 comunas del Archipiélago ahora están consideradas.
De acuerdo a lo informado por Sernatur, el comité aprobó la unificación de la Zona de Interés Turístico de Chiloé, la que comprenderá territorios de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón, con lo que se comenzará a trabajar en el plan de acción de manera participativa en el territorio.
En este sentido, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, señaló que "la declaración de las ZOIT (otras cuatro en tres regiones del país) y la unificación de la ZOIT Archipiélago Chiloé y Castro representan y manifiestan el interés del Estado por asegurar un desarrollo sustentable de los territorios con vocación turística, que han trabajado fuertemente para poder tener una visión mancomunada y a largo plazo, donde el turismo sea una herramienta para lograr un crecimiento local en equilibrio".
Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años, con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para esta actividad económica.
Un cambio en el reglamento de postulación permitió la unificación de la ZOIT, ya que luego que Castro lo consiguiera el 2016, otro territorio insular debía esperar dos años para postular, tal como lo explicó Andres Céspedes, vocera de la Red de Coordinadores Municipales de Turismo.
La también funcionaria municipal de Puqueldón, explicó que esta ZOIT involucra a algunos territorios de las 10 comunas de Chiloé, los que debían cumplir con algunos criterios como atractivo, infraestructura habilitante, conectividad y servicios.
"Para eso se hicieron actividades participativas, hubo tres por cada comuna, además de las nuestras como red", mencionó la misma fuente, sumando que "esta ZOIT es la única que está unificada en todo Chile, lo que es una muestra que unidos podemos hacer escuchar nuestra voz más fuerte".
Objetivos
Entre los objetivos de este trabajo está fortalecer al territorio y la organización para avanzar en los esfuerzos de convertir a Chiloé en el cuarto destino preferente a nivel nacional.
"Estamos súper contentos, costó pero salió, este es un trabajo que iniciamos en el 2015, luego en el 2016 salió la ZOIT de Castro y después de eso salió el nuevo reglamento que nos permitió postular porque antes no se podía a través de un municipio, tenía que ser una corporación y ahora cambió todo y pudimos lograrlo", detalló la vocera de la red.
A su vez, Luz María Oyarzo, presidenta de Ecoturismo Puñihuil, sostuvo que la ZOIT es una oportunidad, ya que si bien tanto no defiende el territorio, sí orienta las inversiones. "Entre tener ZOIT y no tener, es mejor tener", acotó.
La empresa turística que representó a Ancud en este proceso manifestó que "hay un organismo como una mesa público-privada y lo que pasó es que Castro avanzó primero y después Ancud, que hizo su ejercicio antes de estas 10 comunas y en ese entonces se declaró con participación ciudadana toda la zona del borde costero de Ancud y ahora tenemos algunas observaciones porque hubo unas zonas que fueron excluidas".
Por su parte, el gobernador de Chiloé, René Garcés, junto con valorar la declaración de la unificación de la ZOIT para Chiloé, destacó que esto permitirá un ordenamiento de la inversión público y privada en la provincia.
"Es importante la aprobación de la ZOIT porque incorpora a las 10 comunas a este trabajo y es importante porque este es un territorio que cumple con una gran cantidad de condiciones para ser Zona de Interés Turístico con las iglesias Patrimonio de la Humanidad y el sello Sipam (Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial)", describió el representante del Ejecutivo en Chiloé.
Del mismo modo, aseguró que "todos los actores van a generar un desarrollo turístico sustentable con un plan de acción provincial y también por cada una de las comunas, además permitirá focalizar la inversión de los servicios públicos".
Además de la unificación de Chiloé, en su última sesión el comité de ministro declaró Zonas de Interés Turístico a Chelenko y Patagonia-Queulat, ambas de la Región de Aysén; Curacautín en La Araucanía y lago Lanalhue en Bío Bío.
"Estamos súper contentos, costó pero salió, este es un trabajo que iniciamos en el 2015".
Andrea Céspedes,, vocera de la Red de Coordinadores de Turismo."
"Es importante la aprobación de la ZOIT porque incorpora a las 10 comunas a este trabajo".
René Garcés,, gobernador de Chiloé."
4 años es el plazo de ejecución del plan de acción de este instrumento.
2015: la Red de coordinadores de turismo inició el trabajo de propuesta.