denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
Lactancia materna.-
Con un lleno total se desarrolló en el Teatro Municipal de Ancud un acto con motivo del cierre de las actividades relacionadas con la lactancia materna. En la oportunidad se hizo un reconocimiento a aquellas madres que han alimentado a sus hijas e hijos con leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida durante el período de julio de 2016 a junio de 2017.
Basura en Lechagua.-
Una imagen que se repite una y otra vez, y que le hace un flaco favor al turismo es la cantidad de basura en distintos puntos de la comuna de Ancud y que son altamente visitados. Uno de los puntos turísticos de la comuna es el balneario de Lechagua, que frecuentemente se ve afectado por la acumulación de todo tipo de desperdicios en sus orillas.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Las recientes Fiestas Patrias en Chiloé fueron las mejores de los últimos años?
Sí
La pregunta de hoy
¿Urge que el Gobierno enfrente con medidas concretas la escasez hídrica que afecta a algunas comunas chilotas?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
60% 40% no humor
Día Internacional de la Paz
Goleta Ancud, una hazaña que espera justicia
Hoy celebramos el 174 aniversario de la Toma de Posesión de Magallanes, gesta inscrita en la historia de un pueblo aguerrido, sacrificado, pero con una tremenda fortaleza y particularmente esperanza. No en vano desde la bahía de Ancud zarpó un 22 de mayo de 1843 la Goleta Ancud, llevando a bordo no solo a expertos navegantes, sino que el anhelo de un pueblo que a pesar de las adversidades de la naturaleza y de su aislamiento, fue capaz de navegar hasta las gélidas aguas del sur austral.
Una tripulación a bordo de una nave construida con manos chilotas, con materiales de la Isla y calafateada con esperanza, con sueños y decisión de sus 20 marineros. En esto deseo destacar la presencia de dos vecinas de Ancud, que fueron capaces de dejar sus hogares y acompañar a esos hombres que tenían la tarea de izar la bandera de Chile en lo que conocemos como Punta Arenas.
¿Qué simboliza este acto? En otros muchos, el estar dispuestas a luchar codo a codo con los hombres que viajaban al sur, como una señal cierta que los hombres y mujeres de este territorio insular está capacitados para trabajar con firmeza y valor. Segundo, que la percepción de mujer permitiría instalar en ese misterioso lugar un núcleo donde se construyó la gran familia de Magallanes. Pero, luego de estas simples reflexiones, me interesa de sobremanera poner de manifiesto la sensación que ha existido y persiste en Chiloé en torno a esta hazaña. Los habitantes de la Isla Grande, no solo tenemos la percepción que no ha existido por parte del Estado de Chile una retribución acorde con la titánica tarea; hoy Chiloé sigue viviendo en un doble aislamiento: el geográfico y el administrativo. Con esos antecedentes, deseamos invocar al Estado de Chile, se proceda a hacer justicia con estas tierras, propiciar una mayor inversión, que se traduzca en una mejor salud, una mejor educación y mejores condiciones de conectividad.
Estamos orgullosos de ser chilotes, de haber navegado e instalar nuestro pabellón nacional en Punta Arenas, de haber generado una extensión familiar en tan austral territorio, no exenta de dolores, incomprensiones y otros sinsabores que la historia registra; pero es menester brindar a nuestra Isla las condiciones que permitan a sus pobladores ser poseedores de un verdadero y equilibrado desarrollo.
Gloria a los hombres y mujeres de la Goleta Ancud, su recuerdo nos indica que han pasado a la inmortalidad y que siguen navegando en búsqueda de un mañana mejor. Se requiere, entonces, que los miles de chilotes, estén donde estén, miren al futuro con entereza, gallardía y esperanza. Si hace 174 años, 18 marinos y dos mujeres fueron capaces de entregar a Chile más de 132 mil kilómetros cuadrados de territorio, nos resta a nosotros levantar nuestra voz y juntos como uno solo: luchar por ese mañana mejor, un Chiloé con convicción de futuro y de identidad propia.
Columna
Mauricio Henríquez,, candidato a consejero regional"
El tiempo
Ancud
Castro
Quellón
Dalcahue
Chonchi
Emergencias
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Investigaciones 134
Emergencia Marítima 137
Monedas
Dólar observado $620,54
Euro $738,04
Peso Argentino $36,09
UF $26.640,81
UTM $46.693,00
Tweets
@nahuelchiloe
Postal del 18: mujer carabinero se lució con pie de cueca en Bellavista, #Ancud #Chiloe (Foto: La Opinion de Chiloe)
@saracurumilla
El ataque de los perros en diversas partes de Chiloé sería una de las causas de la disminución de cisnes de cuello negro en Chiloé
6°C / 13°C
7°C / 14°C
8°C / 13°C
6°C / 14°C
En la actual dinámica del sistema internacional, y producto de la situación en la península coreana, la amenaza de una confrontación que integre el uso del arma nuclear está muy vigente, monopolizando y reduciendo la discusión relativa a lo que una amenaza a la paz refiere. Quizás por ello, es que el Día Internacional de la Paz, y que se celebra a nivel mundial cada 21 de septiembre, alcance este año una especial importancia, ya que invita no solo a reflexionar respecto a la amenaza norcoreana, sino también a no olvidar y a combatir los múltiples factores que configuran una amenaza a la paz, tales como la pobreza y el no respeto a los derechos humanos, entre otros. En ese sentido, y en atención a la campaña 2017 promovida por Naciones Unidas respecto al Día Internacional de la Paz y que se titula "Juntos por la paz: respecto, seguridad y dignidad para todos", la organización internacional estableció que la discriminación en contra de migrantes y refugiados es un factor que no solo conjuga elementos asociados a la pobreza y a la violación a los derechos humanos, sino también es una actitud que daña la democracia, genera desconfianza y amenaza la convivencia social.
Pedro Díaz Polanco
dinos
que piensas