Canes antilocos son las estrellas fiscalizadoras de la Armada
Solamente tres perros adiestrados en la detección de estos recursos marinos existen en el país y dos están asignados a la Gobernación Marítima de Castro. "Tisia" y "Vania" afinan su olfato para dar el golpe al tráfico de estos productos.
Cuando se dice que el combate al tráfico de productos marinos en la zona va en serio, es porque va en serio. Y esto no solo se condice con las múltiples coordinaciones entre las organizaciones, los constantes patrullajes, el rigor en la persecución penal y el aumento de la severidad en las sanciones. También se está innovando en la forma de control para detectar estas prácticas ilegales.
Dentro de estos alcances, la "guerra del loco" concentra la mayoría de los esfuerzos. La intención es buscar los mejores métodos para ponerle freno a los hechos delictivos relacionados a este fenómeno, apareciendo en este horizonte el poderoso olfato canino.
Sí, porque tres perras adiestradas en la detección del recurso loco llegaron a la zona para enfrentar esta problemática, dos de las cuales fueron dispuestas a la Gobernación Marítima de Castro. Se trata de "Tisia", una pastor alemán bicolor de 5 años, y "Vania", una pastor belga malinois de 16 meses.
Refuerzo
Estas verdaderas estrellas de la jurisdicción naval se encuentran literalmente "calentando motores" para la inspección y detección de Concholepas concholepas. Se han sumado a algunos dispositivos, enfocados en Chacao. Lo principal es que están potenciando su entrenamiento para constituirse en unas verdaderas barreras para el tránsito y comercialización ilegal de estas especies.
Tal como enfatizó el cabo segundo Osvaldo Gómez, quien es el guía de la mayor de estos canes, los operativos se mezclan con el entrenamiento. Un trabajo arduo pero satisfactorio, en el cual queda graficada la conexión entre ambos.
"Realicé un curso entre noviembre y diciembre del año pasado en la ciudad de Olmué y desde enero estoy en la provincia con la perra, quien se encontraba en Curacaví con otros guías. La Armada la compró y me la asignaron", asevera el uniformado.
Un semestre ejercitando a diario para perfeccionar su despliegue, tanto en tierra como en mar, lleva esta dupla. Las maniobras son constantes para reforzar el talento de este bello ejemplar, considerando que anteriormente fue adiestrada solo como perro de obediencia. Por ello, el giro fue notable y los requerimientos implican este ajuste.
Habilidades
Sin embargo, como manifiesta el guía, las capacidades de estos animales son "gigantes". Se adaptan fácilmente a sus tareas y ya están listos para dar su primer golpe.
"Hemos participado de varios procedimiento, pero todavía no llegamos a incautar algún cargamento. Estamos sujetos a las fiscalizaciones de las capitanías de puerto de la jurisdicción, nos hemos embarcado sin problemas, por ejemplo en Chacao, efectuando patrullajes aleatorios, siempre atentos para detectar este producto", aclara el marino.
Dentro de las características especiales que menciona este funcionario naval con respecto a estos animales para desarrollar su trabajo, se encuentra la empatía con su guía, un buen estado físico y, lo más importante, como expresa: "Que no se estrese".
Pero estos rasgos son múltiples, como agrega el otro guía, Jonathan Mendoza, se eligen estos perros porque son "versátiles, ágiles, pueden andar en las embarcaciones, se suben sin problemas y se aclimatan fácil".
Desde fines del año pasado que este cabo segundo está trabajando con "Vania", quien tiene un año y cuatro meses. Desde el criadero pasó a la autoridad marítima a sus ocho meses y ahora tiene su hogar en la capital chilota. Es una más del contingente y por estos días se recupera de una torcedura en una de sus patas.
Como relata el efectivo naval, el adiestramiento que esta teniendo su partner "lo realiza directamente con nosotros". Los conocimientos de su guía se forjaron en un curso realizado en Limache, el cual se diferenció del tradicional que realizan expertos del Centro Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería.
En dicha ciudad de la Región de Valparaíso el joven recibió instrucción de parte de personal civil, entre los que destacaron especialistas del grupo K-Sar Chile, de búsqueda y rescate con perros.
Su experiencia la está transmitiendo a este novel animal. Y no son solamente tácticas, sino que parte importante es el apego y conexión que logran.
"Trabajamos a través del juego y otras metodologías, pero básicamente el juego, hago que busque y va a ser premiada. Ella es un cachorro toda la vida", explica el marino, sumando que "es entretenido laborar con la perra, en eso consiste, ser amigos, pasarlo bien. Yo trabajo para la perra, ella no trabaja para mí. Ella hace todo, es súper inteligente, así que todo se hace más fácil".
Asimismo, la fuente detalla que inicialmente se asignó y preparó a esos ejemplares para la detección del recurso loco. Sin embargo, con el paso del tiempo, los operativos y el entrenamiento, el abanico de inspección se ampliará. La idea es que estén orientados a poder desarticular el tráfico de otras especies hidrobiológica.
Hallazgo
Al igual que "Tisia", este can espera protagonizar su primer hallazgo de especies ilegales. "Ha estado trabajando en Chacao, en Semana Santa, todavía no ha detectado nada en ese trabajo que fue básicamente revisar compartimientos de los buses y en el ferry", acota Mendoza.
Los dispositivos continuarán y el perfeccionamiento de los perros también. Más allá que los decomisos todavía esperan, existe conformidad y tranquilidad con la labor ejecutada por estas duplas. Su objetivo es preventivo y hasta disuasivo, aunque siempre está latente la intención de un zarpazo real al tráfico de locos.
De acuerdo a lo indicado por el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena, estos perros están dispuestos para el "control de veda". Por esto, el espectro fiscalizador que se les quiere dar es amplio.
"Existen muchos productos y el más codiciado es el loco. Para eso la institución especializó a los canes adiestrados para detectar este molusco. Uno lo asignaremos a futuro de manera definitiva a Ancud para apoyar a esa Capitanía de Puerto que se ve más afectada por esta situación", afirma el capitán de fragata.
Con este diseño se espera hacer frente a la "guerra del loco", tomando un rol preponderante estos nuevos integrantes de la Armada, quienes esperan desplegar toda su habilidad para no dejar pasar a los traficantes de este apetecido recurso.
"Nos hemos embarcado sin problemas efectuando patrullajes aleatorios".
Osvaldo Gómez,, guía de "Tisia"."
"Yo trabajo para la perra, ella no trabaja para mí. Ella hace todo, es súper inteligente, así que todo se hace más fácil".
Jonathan Mendoza,
guía de "Vania"."
Despliegue naval
De cerca ha seguido el trabajo relacionado con la "guerra del loco" el capitán de fragata Héctor Aravena. Pese a que solo desde enero lidera la Gobernación Marítima de Castro, desde el 2005 está lidiando con esta problemática, año en que era capitán de puerto de Ancud. "De ahí en adelante se implementó un sistema de seguridad, considerando la capacidad limitada de recursos que teníamos, solo un bote de goma. Pero ahora tenemos una patrullera de última tecnología. La marina tomó conciencia y dispuso medios humanos, logísticos y a flote, lo que se refleja en los buques que están ahí operando con puerto base en ese sector", enfatiza. El oficial recalca que para combatir este flagelo, junto a las nuevos recursos, como los perros antilocos, se están desarrollando patrullajes constantes en las áreas de conflicto.