Honran a los chilotes que lucharon en la Batalla de Mocopulli hace 193 años
En las cercanías del lugar, donde se encuentra el polvorín, se realizó el acto.
En el lugar en el que hace 193 años se vivió uno de los capítulos trascendentales de la historia de Chiloé se conmemoró al mediodía de ayer un nuevo aniversario de la Batalla de Mocopulli, refriega en la que se enfrentó el ejército chileno con los chilotes que aún apoyaban a España.
Alumnos de la Escuela Rural Mallinlemu fueron algunos de los protagonistas de este homenaje cívico-cultural que se realizó en las cercanías del sitio en el que se encontró un polvorín utilizado durante ese conflicto.
Como ya es tradicional, con las notas del Himno Nacional de Chile y también el de España comienza el homenaje a los caídos en la zona defendiendo su territorio.
Intereses
En ese entonces dos eran las opciones que se contraponían: la separación definitiva de España o la mantención de los lazos con el reino hispano, antecedente que gatilló esta batalla, "en la que Chiloé venció a Chile". Así lo expuso en su alocución, Alejandro Orellana, funcionario del Consejo de Monumentos Nacionales, quien graficó que es clave el estudio en profundidad con apoyo al trabajo en archivos históricos de estos sucesos para describir desde la Isla esta historia.
"Lo que llamamos historia de Chile no es más que la historia de Santiago y sus grupos dirigenciales, la historiografía capitalina ve el rol de Chiloé en la independencia como algo anecdótico y marginal, ya que su papel como base de las fuerzas reales que conquistaron Concepción y Santiago y que vencieron a los grandes generales de la República produce y producía incomodidad", señaló el profesor.
El profesional agregó que si bien hay unos pocos esfuerzos por ampliar las visiones de la historia estos no incluyen a las regiones y las provincias del país.
Alumnos
Aunque su establecimiento educacional queda en las cercanías del lugar donde se produjo este combate, Jeremy Hernández, alumno de quinto básico, no conocía mayores detalles del suceso, sobre todo porque recién el año pasado llegó a la provincia procedente de Rancagua.
"Sé que fue algo muy importante para Chile y para los chilotes que defendieron su territorio y como me vine a vivir acá hace un año de a poco he ido aprendiendo lo que pasó", sostuvo el estudiante.
La música chilota no estuvo ausente de este acto, ya que no solo los alumnos de la Escuela Mallinlemu entregaron su arte interpretando la canción de la Batalla de Mocopulli, sino que también los sones del conjunto folclórico Ayenhué animaron a los asistentes.
"Para la comuna este es un hito muy importante que para la historia de Chile no existe".
Juan Hijerra,, alcalde de Dalcahue."
Defensa
Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue, indicó que "para la comuna este es un hito muy importante que para la historia de Chile no existe prácticamente". Además, sostuvo que "este es un hecho que tiene mucha importancia. Aquí un grupo de chilotes logró defender estos territorios para evitar que fueran anexados en aquella época a Chile, hay que destacar que para Chiloé todavía no hemos cumplido los 200 años".