"Iniciativa de tecnología social para el avistamiento colaborativo de la fauna marina en la Región de Los Lagos, orientado a conservación, turismo y educación" se denomina un proyecto que está siendo ejecutado por la Universidad Austral de Chile y la World Wildlife Fund (WWF) Chile y que completó una prueba en terreno del prototipo de aplicación.
En la localidad de Puñihuil se realizó el testeo de esta tecnología, instancia en la que se evaluaron la calidad de los datos geoespaciales y la interferencia del mar en la toma de los mismos.
María Elisa Arroyo, encargada de conservación marina en comunidades costeras de WWF Chile, explicó que la prueba fue realizada en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, donde el equipo del proyecto pudo también reunirse con operadores de turismo, como Ecoturismo Puñihuil -organización que es beneficiaria atendida por este proyecto-, además de visitantes, y recoger así sus impresiones sobre esta iniciativa.
"En el lugar se lograron registrar varios avistamientos de diversas especies como carancas, pingüino de Magallanes y cormoranes", sostuvo.
Según se indicó, la actividad marcó el cierre de la primera fase del proyecto, seleccionado en el "Concurso de prototipos de innovación social" de Corfo Los Lagos, el cual considera el diseño, desarrollo e implementación de la aplicación.
"La visita a terreno nos permitió probar nuestro prototipo inicial, el cual consiste en una aplicación web móvil que a través del navegador de internet de un teléfono inteligente permite controlar dispositivos tales como cámara, GPS, pantalla táctil, entre otros", detalló Gustavo Schleyer Daza, director del proyecto, académico e investigador del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Universidad Austral (UACh).
Del mismo modo, el docente expuso que "los resultados obtenidos fueron satisfactorios ya que se lograron realizar diversos avistamientos y el desempeño en aspectos tales como estabilidad, consumo y rendimiento del software; en condiciones reales de luz y conectividad superó nuestras expectativas".
Sumó el académico que "por otro lado, constatamos un real interés de parte de los operadores turísticos por participar en esta iniciativa y aprender cómo pueden atraer la atención de turistas nacionales e internacionales por medio de la tecnología desarrollada en el proyecto".
Colaboración
Se trata de un prototipo para el monitoreo colaborativo que considera 15 meses de trabajo, con un presupuesto total de 48 millones 164 mil 600 pesos, de los que 31 millones 953 mil 800 pesos son aportados por Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional de Los Lagos. En general, se busca que este proyecto apoye sectores estratégicos de la región, orientados al medio ambiente, educación, economía local y el turismo.
Adolfo Alvial, director regional de la Corporación de Fomento de la Producción, señaló que los datos que otorgue esta app serán administrados en una plataforma web y puestos a disposición de la comunidad que puede verse beneficiada, ya que este proyecto promueve las acciones conjuntas de distintos sectores, entre ellos el turismo de intereses especiales.
"Hoy en Chile no existe una aplicación similar a la que han desarrollado la UACh y WWF Chile, lo que permite ampliar los beneficios al ámbito turístico y educativo, posicionar las buenas prácticas y disminuir la incertidumbre en el avistamiento de los gigantes marinos que visitan la zona", destacó el personero.