Buque Mirai investigará el cambio climático en la zona
"La expedición está organizada por el Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción y la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre."
Siguiendo su ruta para contribuir al avance de la investigación académica, además de mejorar la ciencia y tecnología marinas, hoy debe zarpar desde Puerto Montt el buque japonés Mirai a cargo de la doctora Naomi Harada, de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (Jamstec).
Estudiar y comprender el progreso de la acidificación en el área costera de Chile y la respuesta de los organismos marinos a dicho fenómeno, así como reconstruir la variabilidad climática-oceanográfica natural del sistema basada en estudios de sedimentos e Investigar la biodiversidad marina (fito y zooplancton) y su relación con los cambios ambientales, son algunos de los trabajos que se apronta a realizar la tripulación especializada del buque.
Los cambios en la estructura térmica de las masas de agua y flujo de partículas en relación al cambio climático global, además de caracterizar los procesos geológicos y geofísicos para entender los procesos de crecimiento de la corteza y su interacción con los sistemas de subducción, forman parte de los objetivos de la expedición.
"Los estudios de sedimentos tienen por objetivo reconstruir la historia oceanográfica y climática desde el último máximo glacial hacia el presente. Se enmarcan dentro de la colaboración Jamstec-Copas-Udec que existente entre ambas instituciones desde la primera campaña oceanográfica conjunta, realizada en el año 2003", explicó la doctora Carina Lange, investigadora del Programa Copas-Sur Austral (Universidad de Concepción) y del Centro Ideal (U. Austral de Chile).
Ruta
Mirai que es una conversión de la antigua nave nuclear, Mutsu, zarpa hoy viernes desde Puerto Montt hacia la boca del Guafo, continuando posteriormente hacia la península de Taitao, donde por cuatro días realizará investigaciones geológicas. De ahí su ruta los llevará hacia el golfo de Penas hasta ingresar al área del fiordo y canal Baker, para finalmente arribar a Punta Arenas, destino final de expedición de 17 días.
El buque está habilitado para una dotación de 34 tripulantes. Tiene capacidad para 28 científicos y 18 investigadores o personal de apoyo, entre los cuales se encuentran ocho representantes de diversas universidades e instituciones científicas de Chile. Ellos son Humberto González, José Luis Iriarte, Leonardo Castro, Marcelo Gutiérrez, Wolfgang Schneider, Eduardo Menschel, Alejandro Ávila y Víctor Acuña.