Mochileros ya no podrán armar carpas ni dormir en las plazas
Gobernador Garcés solicitó a Carabineros reforzar rondas en centros cívicos y costaneras de las comunas chilotas. La medida de seguridad obedece a otorgar mayor protección a los residentes y visitantes.
Se les acabó la fiesta a los mochileros acostumbrados a utilizar los espacios públicos de la provincia, como plazas y costaneras, para armar sus carpas y pernoctar en el lugar y de esa forma ahorrarse un par de "lucas" en alojamiento.
Según informó el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, la prohibición en el uso de estos espacios obedece a que estos deben ser utilizados por los fines que fueron creados, principalmente de esparcimiento y encuentro, y no para servir de pernoctación, de baño, pedir dinero e incluso para cocinar.
El personero detalló que para implementar la medida de seguridad ciudadana para esta época estival el organismo que lidera ha sostenido reuniones con Carabineros y PDI, como así también con algunos alcaldes y profesionales de los consistorios a cargo de las mesas comunales de seguridad pública.
"Hace muchos años hemos visto cómo hay personas que vienen a mochilear creyendo que las plazas son lugares que pueden usarlos como espacios para acampar, cocinar e inclusive ocupar las piletas para bañarse, y nosotros entendemos que estos son espacios públicos donde la comunidad y turistas también puedan usarlos para pasear tranquilos, no queremos más faltas de respeto ni para los lugareños ni para los visitantes", recalcó el representante del Ejecutivo.
Sumó el personero que el objetivo es que esta medida empiece a operar en los próximos días, confiando en el apoyo que a la fecha ha logrado de los municipios, los que pueden reforzar esta acción a través de una ordenanza comunal.
"Estamos trabajando a través de la Mesa (Provincial) de Seguridad junto a carabineros y las municipalidades para su operatividad; entre otras cosas, queremos potenciar mayor presencia policial, pues lo que buscamos es poner mano fuerte para que imágenes que por tanto años vimos como personas hasta cocinando en las plazas no se vuelvan a repetir", expresó el ingeniero en administración de empresas.
Garcés aclaró que esta medida no tiene por objeto alejar a turistas que vienen a la zona en esta temporada, sino todo lo contrario, que se sientan seguros y puedan al igual que los residentes hacer uso de plazas, costaneras y otros lugares públicos libremente y sin molestar a otras personas.
"Este es un llamado de atención a todas las personas que no entienden que estos son lugares públicos y como tal se les debe respeto a todos quienes los utilizan, me imagino que a ellos (mochileros) no les gustaría que nos instalemos en el patio de su casas con carpas, lo usemos de baño y cocinemos ahí mismo", acotó el profesional.
valoraciones
Algunos de los alcaldes chilotes consultados sobre esta normativa impulsada por la Gobernación Provincial calificaron la acción como justa y anunciaron su apoyo para que se concrete en los próximos días.
"Me parece una medida bastante sensata y acertada porque en verano es común que los mochileros tiendan a darle un uso que no es el debido a las plazas, costaneras y playas. Las personas que quieran venir a pasear a Chiloé están en su derecho pero deben hacerlo, entre otras cosas, durmiendo en un lugar digno, no en una plaza", aseguró el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI).
Una opinión similar sostuvo su símil de Queilen, Marcos Vargas (DC), comuna en donde en la época estival es frecuente la instalación de carpas en la zona costera.
"A lo que se está apostando es a tener un verano más seguro en toda la provincia y obviamente el contar con espacios públicos seguros, limpios, contribuye positivamente en el desarrollo de las comunidades y al mismo tiempo fortalece al turismo, las plazas son espacios de todos y para todos, pero lo que se busca es que sean usados de forma respetuosa", aseguró.
Por su parte, el jefe comunal de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), confirmó que el municipio cuenta con una ordenanza que prohíbe que personas se instalen a dormir en la Plaza de Armas.
"Quiero agradecer públicamente el esfuerzo y trabajo que está realizando Carabineros de Chile en el sentido que cuando ve personas instaladas en la plaza inmediatamente con respeto las retira del lugar", precisó el edil.
Sumó que "queremos mostrar un pase público en condiciones, donde podamos disfrutar como familia, pero no en el ámbito del desorden como se venía produciendo en el pasado, no queremos ver más mochileros durmiendo en la plaza; para ello hay otros lugares, como albergues".
En tanto, Alexis Latorre, alcalde (s) de Ancud, concluyó que la anunciada acción apunta a la seguridad ciudadana es adecuada.
"De alguna forma vienen a ordenar especialmente aquellos espacios públicos que son de uso común y que se han visto en el último tiempo invadidos prácticamente por mochileros y por otro tipo de personas también", consignó el administrador municipal.
Agregó que "no podemos permitir que estos espacios sean usados como camping y de servicios higiénicos; sin embargo, hay generar espacios como camping donde estas personas (mochileros) puedan acceder a ellos en forma ordenada".
La fuente manifestó que el municipio está regularmente fiscalizando el uso de la Plaza de Armas de Ancud y otros sitios de interés comunitarios por medio de sus inspectores y también con el apoyo de Carabineros.
"El llamado es a cuidar los espacios públicos porque son para toda la comunidad".
René Garcés,, gobernador provincial de Chiloé."
Carabineros
Desde la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el capitán Esteban Escobar sostuvo que desde el año pasado se inició un trabajo integral con las autoridades comunales y provinciales para "fiscalizar el buen uso de los lugares públicos de la ciudad como la Plaza de Armas por la gran cantidad de mochileros que allí intenta pernoctar armando carpas e inclusive usando la pileta para bañarse".
"Vamos a intensificar la presencia policial en la plaza y en otras zonas de la ciudad donde pueda ocurrir el mismo escenario", puntualizó el oficial de la policía uniformada.