Isla Tac se levanta después de sus crisis del agua y marea roja
El sismo 7,6 Richter fue la última prueba que tuvieron que sortear las 350 habitantes que hacen patria en este apartado sector y que acaba de acceder a un operativo especializado de salud.
A más de una año de vivida la peor emergencia sanitaria de su historia generada por los problemas de contaminación del agua y más tarde los coletazos de la crisis económica, social y ambiental dejados por el fenómeno de la marea roja, los habitantes de isla Tac, en la comuna de Quemchi, ven con optimismo su futuro laboral y comunitario.
Ligados a la pequeña agricultura y pesca artesanal, los cerca de 350 pobladores han experimentado en primera persona la rigurosidad del aislamiento y los serios problemas del último tiempo que debieron sortear por salir adelante.
Solamente la emergencia causada por la existencia de coliformes fecales en el agua que consumían exigió a la Municipalidad de Quemchi y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior a destinar agua en un camión aljibe que debía viajar constantemente por mar mientras se estudiaba por el mejoramiento de la red que proveía el suministro líquido.
Tras superar el impasse, no exento de polémicas entre la comunidad y las autoridades, apareció el fenómeno de la marea roja que atacó con inusual agresividad a la zona, poniendo a prueba una vez más el temple de este grupo de chilotes.
El último escollo que enfrentaron los residentes de esta isla del grupo de las Chauques fue el pasado terremoto 7,6 Richter del 25 de diciembre que sacudió a todo el territorio.
Igual que el resto de los sectores costeros, las familias tuvieron que evacuar y desplazarse a los puntos más altos de Tac ante la amenaza de un eventual tsunami.
En esta vorágine de sucesos las 80 familias residentes en esta ínsula recibieron el día jueves, casi como un alivio, los servicios de un equipo de médicos especialistas aportados por la Armada de Chile a través de la Quinta Zona Naval.
Con una tregua en las adversas condiciones meteorológicas que han reinado desde la llegada del 2017, tanto los pobladores como el equipo de profesionales de la salud y el personal naval se encontraron en la posta del lugar para ser partícipes de un operativo.
A este rincón arribó tempranamente a bordo del patrullero médico dental Cirujano Videla un equipo conformado por dermatólogo, urólogo, radiólogo, matrona, técnicos paramédicos y un dentista, quienes realizaron diferentes prestaciones médicas entre los pobladores que tempranamente llegaron al recinto de atención primaria.
En forma previa la comunidad se organizó para convocar no solo a los pobladores de Tac, sino que también de la cercana isla Mechuque, distante a una media hora de navegación en una lancha de alta velocidad.
La situación ameritaba contar con el máximo de interesados debido al carácter de extraordinario del servicio con que arribó la institución marítima a este rincón insular.
dirigente
José Millalonco, secretario de la junta de vecinos de esta comunidad, explicó que este tipo de operativos médicos evita que los habitantes tengan que viajar en lancha desde Tac a Quemchi o Dalcahue para recibir atención médica especializada.
"A veces tenemos que salir fuera de la isla y eso implica también un gasto para nosotros y que vengan los especialistas acá a la isla creo que es muy bueno", apuntó el dirigente, quien recordó que hace tres años fue la última vez que esta comunidad contó con la presencia de especialistas, esa vez procedentes de Estados Unidos.
Millalonco tiene el tiempo de evaluar el estado de Tac luego de hacer frente a diversas complicaciones que han colocado en riesgo la salud de la población.
"Yo creo que hoy no estamos tan complicados como era antes, hoy día estamos mucho más avanzados, tenemos adelantos en esta comunidad, no estamos disconformes, porque como dirigentes nos preocupamos de capacitarnos y tener el contacto con las autoridades", reflexionó el secretario de la junta vecinal.
El hecho de contar con profesionales del área fue aplaudido sobre todo por la gente de la tercera edad que debe superar una serie de barreras solo pensando al momento de zarpar desde Tac hacia Tenaún, para ir luego a Dalcahue o directamente a Quemchi urbano, para acercarse al derecho de acceso a la salud pública.
Herminio Cárcamo, residente, expuso con claridad que "se trató de un servicio muy bueno, porque hay un grupo de gente especializado y viene a atender gratuitamente a la gente, necesitamos de este tipo de personas, nos encontramos lejos, ya que ante un caso de asistencia médica tenemos que salir".
Equipo
Según el especialista en urología Alejandro Caroca, en la reciente ocasión el equipo estuvo integrado por médicos del Hospital Regional de Puerto Montt, el Servicio de Salud Reloncaví y Chiloé y de la Reserva Naval de la Armada de Chile.
Afirmó el profesional que en la jornada "se atendió de todo, pacientes de medicina interna, pacientes en dermatología, urología, obstetricia, es variado, la gracia de este operativo es que nos ha permitido llegar con diferentes especialidades médicas".
En tanto, el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Carlos Fiedler, quien llegó a Tac en el helicóptero naval y tras efectuar una revista al plan de salud, expresó que en forma constante se entrega cooperación al Ministerio de Salud cumpliendo con un itinerario por las islas de la zona.
"Durante once meses realizamos operativos con rondas médicas, entonces obviamente que para nosotros es una tarea muy importante que hacemos de apoyo a las comunidades más aisladas", subrayó el alto oficial de la Armada.
Finalizado el operativo, los pacientes locales y de Mechuque inician el retorno a sus lugares de orígenes con la sensación de haberse sentido más cercanos a los derechos fundamentales, como es el acceso a la salud de la mano de facultativos especialistas. Una realidad latente que se vive en la dispersa geografía del Archipiélago y que con estos operativos no hace más que recordar las dificultades y retos que implica vivir en las pequeñas islas del mar interior.
"A veces tenemos que salir de la isla y eso implica un gasto".
José Millalonco,, secretario de la junta de vecinos de isla Tac."
"Para nosotros es una tarea importante que hacemos de apoyo a las comunidades".
Carlos Fiedler,
jefe de la Quinta Zona Naval."
100 personas entre niños y adultos fueron atendidos por médicos especialistas este jueves.