Gigantes canastos relatan el patrimonio lemuyano
La iniciativa comprometió el trabajo colectivo de 30 artesanas y de una artista visual.
Gigantes canastos luminosos, tejidos por artesanas de la isla de Lemuy, fueron instalados en el Parque Municipal Hueñoco de la comuna de Puqueldón.
La iniciativa se enmarca en el proyecto "Pescando incertezas: Lemuy en las estelas de mar", de la artista visual Viviana Silva.
Esta obra de arte tuvo por objetivo contribuir a recuperar la historia oral, la memoria colectiva y la tradición cultural de los lemuyanos, según indicó la propia gestora que pudo concretar este proyecto gracias al programa Residencias de Arte Colaborativo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
"Estuve trabajando en Lemuy dos meses con las artesanas en esta obra de arte decorativa textil donde hemos tejido estos gigantes canastos para recuperar la memoria", manifestó Silva.
Agregó que "fueron alrededor de 30 artesanas que trabajaron conmigo, compartiendo su sabiduría, es muy importante transmitir y esta obra es para mí un reconocimiento hacia ellas, hacia su labor porque no solo son tejedoras, sino tejedoras de vida", afirmó.
Desde el municipio de Puqueldón, el encargado del Departamento de Cultura, Jaime Haro, valoró la concreción de esta instalación. "Esta es una obra maravillosa, en la cual podemos ver como nuestra cultura se puede llevar al arte", mencionó el funcionario.
Finalmente, la artesana Bertina Oyarzo de Aldachildo sentenció que "fuimos siete mujeres del sector que trabajamos un canasto, estamos muy orgullosas de ello porque fue una gran iniciativa que se hizo en conjunto".
5 son los trabajos de arte colaborativo en fibra vegetal trabajados.